
Ejidatarios del municipio de Mama amenazaron con bloquear hoy la carretera Mérida-Peto, como medida de presión para que les sean restituidas 125 hectáreas de tierras que por más de 40 años han sido ocupadas por vecinos de la localidad de Tekit.
Este añejo problema ha sido planteado a las autoridades no solo municipales, sino estatales, pero jamás se ha dado una solución, por lo cual los quejosos afirman estar decididos a tomar medidas drásticas, siendo una de ellas el bloqueo de la vía mencionada, en caso de que no tengan una respuesta favorable a la demanda que se ha dado a conocer.
De acuerdo con lo que dieron a conocer, en esa amplia extensión de tierra que pertenece al ejido de mama, las autoridades de Tekit ya cobran impuestos y derechos, pues no sólo se ha conformado una amplia zona habitacional, sino que ya hay hasta una subestación de la CFE para brindar el servicio, y además ya se instalaron una gasera y una estación gasolinera.
De todos los ingresos que se obtienen por los conceptos anteriores, el ejido no recibe nada en la cuestión económica, y todo es en beneficio del municipio vecino, lo cual causa fuerte malestar entre los trabajadores del campo.
Aunque el problema tiene más de cuatro décadas, no fue sino hasta hace 15 años, aproximadamente, que se solicitó una negociación con las autoridades vecinas para no generar conflictos ni agresiones, de acuerdo con lo que explicó el comisario ejidal Fernando González Che.

Noticia Destacada
Agencia de Transporte de Yucatán garantiza el óptimo funcionamiento de los validadores de cobro del Va y Ven
Asimismo, dijo que tanto las autoridades municipales actuales como las agrarias han ignorado sus demandas y solicitudes.
Se mencionó que la ocupación de estas tierras comenzó con pocas casas, pero creció rápidamente, pues durante campañas políticas los candidatos ofrecían tierras del ejido a cambio de votos.