
Las viviendas verticales son una tendencia inmobiliaria actualmente en Yucatán, que se ha incrementado en los últimos años, ocupando el 30% de la oferta en la entidad, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda.
Y es que en el 2024 las viviendas verticales fueron las más solicitadas en la entidad por su combinación de factores económicos, sociales y demográficos.
Estas consisten en agrupar varias casas en un mismo terreno, a lo cual coloquialmente se le conoce como departamentos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mérida ha sido uno de los destinos más atractivos para quienes llegan de otras partes del país, como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara lo que ha generado la transformación de las necesidades en adquirir este tipo de vivienda y que igual ha influido en que cerca del 25 por ciento de las viviendas sean adquiridas por personas provenientes de otras entidades del país.
En los últimos cinco años ha tenido mayor demanda poder comprar una casa, y que sea única con terreno propio se sale del presupuesto de mucha gente.
Por ello, la vivienda vertical permite mantener la oferta dentro del presupuesto de la gente con precios de hasta millón y medio, cuando si fuera una casa sola será difícil encontrar una a ese precio, señala la Canainve.
Por ello ha destacado la solicitud de viviendas verticales en Yucatán, destacando por distintas razones en específico:
- Aprovechan los espacios urbanos: Al construir casas como departamentos se reduce la ampliación urbana.
- Reducen costos: Los costos al construir desde solo un cimiento puede ser más económico.
- Previenen la deforestación: La expansión inmobiliaria ha generado la deforestación, por lo que al construir viviendas verticales se reduce la extensión de terreno destinado para casas.