Miguel Ángel Yam Balam, originario de Chacsinkín (leña enrojecida por el tiempo o gigante leña del Sol), ubicado a unos 10 kilómetros al Noroeste de Peto, regresó ayer de Ontario, Canadá, donde emigró hace dos años para trabajar en la cosecha de cebolla, chile o pimiento, espárragos y otros productos del campo.
El paisano fue recibido por su esposa, Neidi Blanco Cocom, hijos y demás familiares, quienes visiblemente emocionados lo colmaron de abrazos y besos y con rostros de alegría y felicidad al verlo llegar sano y hasta “un poco más gordito”.
Miguel Yam dijo que sólo viene por un mes que le dieron de vacaciones, lo que considera suficiente, porque hay mucho trabajo por realizar en ese parte de Canadá, donde está por comenzar la temporada invernal y es necesario concluir los trabajos de cosecha y empaque de los cultivos para su posterior exportación.
Comentó que durante el invierno la mayor parte de los habitantes están encerrados en sus hogares por el intenso frío, al grado que uno puede hasta congelarse si sale sin estar bien abrigado al exterior, pero durante la temporada de siembra y cosecha, trabajan hasta 12 horas por día para aprovechar la luz solar al máximo.