El Gran Parque La Plancha cumplirá su primer año mañana y se prevén algunas actividades conmemorativas, entre ellas la develación de una escultura.
El 19 de noviembre del 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto inaugural del complejo, que abarca 20 hectáreas en los terrenos de La Plancha, donde estuvieron los talleres de ferrocarriles y el museo, así como el parque Artículo 123 Constitucional.
Si bien no estaba funcional al 100 por ciento, con el paso de los meses se inauguraron otras atracciones, como el anfiteatro a principios de año y el nuevo Museo del Ferrocarril, recién el mes pasado.
“Los invitamos a visitar el Parque La Plancha, el mejor parque de todo México y nuevo pulmón verde en Mérida con más de 3 mil árboles sembrados, así como atractivo turístico para el disfrute de las familias yucatecas y visitantes”, reza el mensaje al público en general
Por lo pronto, el Museo del Ferrocarril informó que mañana se llevará al cabo una ceremonia abierta al público para develar la escultura “Del Juego al progreso”, a las 18:00 horas.
Días atrás, la administración del Parque La Plancha indicó que se anunciarían actividades alusivas al aniversario. Sin embargo, en la cuenta oficial facebook.com/ParqueLaPlancha ni en el sitio web parquelaplancha.com/ se ha confirmado nada.
Como POR ESTO! informó, el administrador del Parque, coronel José Arnulfo Escamilla Novelo, declaró en aquella oportunidad la intención de contar con un trenecito eléctrico para paseos por todo el lugar.
Compartió que, con corte en octubre, el parque ha recibido alrededor de un millón 176 mil visitantes, y cuenta con 216 empleados para su funcionamiento, contado a los elementos de la Guardia Nacional.
“Para nosotros ha sido un año de retos, de mucho trabajo y esfuerzo; de congeniar todas las actividades por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal”, declaró.
A detalle
“Del Juego al progreso” es una escultura del artista yucateco William Gáber, con una altura de 426 cm y manufactura de acero, pintada en tonos azul y amarillo.
La obra aborda la relación entre el arte, la ciencia y el progreso humano. Para esto, simula bloques de construcción o piezas de un juego montadas en un equilibrio casi imposible, lo que genera una tensión visual entre estabilidad e inestabilidad.
De acuerdo con Gáber, esta composición hace referencia a los procesos de creación y experimentación científica, en los cuales el juego y la perfección se entrelazan, simbolizando tanto los avances tecnológicos como la constante búsqueda de nuevos conocimientos.
El trabajo del yucateco se caracteriza por el uso de materiales industriales y la creación de esculturas que exploran el equilibrio entre la forma, la materia y el espacio.