Yucatán / Mérida

Pobladores de Santa María Chi denuncian persecución política por su lucha contra la granja de cerdos San Gerardo

Siete pobladores de Santa María Chi en Mérida fueron citados a declarar sin tener conocimiento sobre la razón.
Wilberth Nahuat Puc ha sido citado a comparecer por una Jueza / Nadia Tecuapetla

La comunidad de Santa María Chi denunció que una persona, que se identificó como elemento de la Policía Municipal de Mérida, les llevó sendos citatorios a siete pobladores, que forman parte de la resistencia contra la granja de Kekén que opera en la comunidad.

“No nos explicó de qué se trataba y sólo dijo que era para presentarse a declarar el 12 de diciembre”, expuso uno de los involucrados, quien se negó a estampar su rúbrica, al igual que los demás, en el documento.

Como POR ESTO! informó, precisamente en esa fecha, el subcomisario Wilberth Nahuat Puc ha sido citado a comparecer por la Jueza Interina, Silvia Elena Torres Cobá, del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado, debido a “un procedimiento penal que se le ha abierto por los delitos de despojo de cosa inmueble y privación ilegal de la libertad”, durante una manifestación pacífica.

Visitadores de la Oficina de Derechos Humanos dialogan con pobladores afectados por una granja

Noticia Destacada

ONU toma nota de abusos de Kekén con su granja porcícola en Santa María Chi, Mérida

La presencia de este oficial pidiendo firmas sin mostrar con claridad el documento se dio la tarde del 4 de diciembre, dos días después de que Nahuat Puc recibió de manos de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada su constancia de mayoría para ocupar nuevamente el cargo de subcomisario. Para los pobladores de Santa María, se trató de otro intento fallido del grupo porcícola San Gerardo -aparcera de Kekén- por dividir a la comunidad.

Estas acciones las consideran una reacción a que no les funcionó la compra de conciencias y el candidato opositor que estaba apoyando fue ampliamente derrotado en las elecciones para el cargo de “autoridad auxiliar” del Ayuntamiento, que volverá a ostentar Wilberth Nahuat.

Lo que causó incertidumbre entre la gente de Santa María Chi es que haya sido alguien del Ayuntamiento, en este caso un oficial municipal, quien fue poco claro en su proceder. Incluso, para muchos fue un intento de engaño. “¿Cómo quieren que firmemos un papel que no nos dejan leer?”, cuestionaron.

La visita de representantes de la ONU, clave en la defensa del municipio y de sus habitantes

Noticia Destacada

Representantes de la ONU visitan Santa María Chi para la defensa contra las granjas porcícolas

No es la primera vez que se acusa a un empleado de la Comuna de “aliarse” con Kekén: en plena elección, Nahuat Puc cuestionó la presencia de Juan Cano Rodríguez, jefe de Desarrollo Social del Ayuntamiento, en la comisaría. Este personaje “apadrinó” a la candidata que quedó en segundo lugar.

Por lo pronto, tras la visita de representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, los pobladores recibieron libros en los que se explica la declaración universal sobre los derechos de los pueblos indígenas.