Lo dijeron hace un año, cuando montaron su campamento, y lo sostuvieron ayer al cumplirse el primer aniversario: los pobladores de Santa María Chi se mantendrán en pie de lucha, ante la amenaza a su salud y bienestar que representa la granja de cerdos del Grupo Porcícola San Gerardo, aparcera de Kekén, ubicada en la comisaría.
Por ello, ayer renovaron sus pancartas con mensajes en contra de la planta y compartieron el siguiente mensaje en la cuenta Santa María Chi 2021-2024: “A un año de esta lucha seguimos viviendo (con) los olores de estiércol, corrupción, falta de interés y la poca importancia de jueces y magistrados en los amparos. Eso sí, vamos lento, pero seguros con cada paso que damos, a un año seguimos en nuestra misma posición: no queremos granjas cerca de nuestra comunidad”, dicen.
Como informamos, el 13 de mayo de 2023, harta de los abusos de los empresarios sin escrúpulos, la comunidad se organizó porque el fuerte olor por las quemas de desperdicios de los cerdos era ya insoportable. De hecho, ese día el fuego pareció salirse de control en las instalaciones, con elevadas humaredas.
En retrospectiva, el comisario Wilberth Nahuat Puc recordó cómo, desde aquel momento, las autoridades, en vez de voltear a verlos, les dieron la espalda: el Ayuntamiento de Mérida se deslindó del caso; incluso días después de recibir el 19 de mayo un escrito que describía la situación; la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio largas y finalmente desestimó su denuncia el mes pasado, con base a una inspección, de la que la población no tuvo conocimiento en noviembre.
Recientemente, el alcalde de Mérida, con licencia, Renán Barrera, ahora candidato del Prian a la gubernatura, compartió mesa con Miguel Carbajal Rodríguez, directivo de Kekén, en un evento sobre el cambio climático.
Noticia destacada
Buscan dividir a pobladores de Santa María Chi por luchar contra una granja porcícola
Por ello, Nahuat Puc dejó entrever intereses de por medio para que la granja Santa María no haya sido clausurada definitivamente. Recordó que el recinto no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para operar y trascendió, que recibió una multa de más de 10 millones de pesos, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por sus malas prácticas. Estos detalles se han ocultado por el proceso legal que se mantiene.
Como POR ESTO! informó, días después de que la SDS desestimó el caso, la comisaría recibió el respaldo del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, que confirmó la admisión de una demanda de amparo y la concesión de una suspensión provisional sobre la emisión de la MIA.
Grupo San Gerardo, entonces, interpuso un recurso de queja en contra del otorgamiento de la suspensión, pero fue declarado infundado por los magistrados, en sesión extraordinaria.
Nahuat Puc lamentó que algunas personas ya hayan desistido de la lucha y, lo peor, es que habría sido por compra de conciencias. Esto, porque de un día para otro dejaron de participar, se negaron a firmar documentos que avalaban el amparo e incluso retiraron su denuncia electrónica.
Noticia destacada
Desarrollo Sustentable desestima denuncia por malos olores de una granja porcícola en Mérida
Como se ha publicado, Grupo San Gerardo quiso ganarse la simpatía de Santa María Chi con un evento del Día del Niño, que los habitantes ignoraron.
No es coincidencia que Sayda Rodríguez Gómez sea candidata en el distrito donde justamente se ubica Santa María Chi, pues sería el brazo ejecutor de Kekén para lograr la reactivación de su aparcera.
Eso provocó un rechazo total en el poblado, ya que su opaco manejo del caso al frente de la SDS la condena. Lo anterior se pudo apreciar, cuando una caravana organizada por ella, en el marco del Día del Niño, no se detuvo y regresó por donde vino tras rodear el campo de futbol de la comisaría.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC