Habitantes de asentamientos del sur de Mérida prevén inundaciones por las lluvias. María Acosta, líder de los pobladores, señaló que con la temporada de lluvias llegan las afectaciones; por lo que piden apoyo para proteger a niños y adultos mayores.
La líder de los asentamientos integrados por más de 300 familias, María Acosta Cerón señaló que en la temporada de lluvias del 2023 fueron víctimas de inundaciones; así como de derrumbe de viviendas y enfermedades derivadas de los aguaceros.
Estos comenzaron en junio y concluyeron en agosto del año previo, etapa en la que sufrieron diversas enfermedades respiratorias y cutáneas; al igual que pérdidas materiales y de servicios.
Enfatizó, que debido a que no tienen servicios básicos como luz y agua han tenido que instalar postes provisionales y tomas de agua subsidiadas por los mismos vecinos: al momento de caer las tormentas son derribadas, dejándolos sin energía eléctrica y agua potable.
Además, indicaron que al tener sumideros al aire libre se desbordan por las inundaciones: propagando infecciones y enfermedades; asimismo, las láminas, tablas y lonas que recubren sus viviendas han sucumbido por las inclemencias meteorológicas. Por lo que solicitan apoyo para poder salvaguardar la vida de los habitantes de la zona.
FAR