En el Primer Mercado Agroecológico de Productos de la Milpa Maya, que realizó el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), productores de los municipios de Chacsinkín y Peto ofertaron semillas nativas de maíces, ibes, frijoles, calabazas, así como productos de sus solares como chaya, miel, huevo orgánico entre otros.
El ingeniero titular de recursos naturales del CICY, Miguel Ángel Fernández Barrera, enfatizó que es importante que la gente conozca los productos de la milpa, ya que son ricos en nutrientes, lo que beneficia a la salud, además de que hay que reconocer a los agricultores yucatecos.
Por su parte, los productores, mencionaron que, los productos de la milpa tienen muchas propiedades, además que, al ser orgánico, las semillas ocupan menos tiempo para crecer y dar fruto.
Noticia destacada
Onda Tropical 6: Conoce el clima en Quintana Roo, Yucatán y Campeche del 28 al 30 de junio
“La milpa maya nos da muchas bendiciones, si la gente conociera lo maravilloso que es el producto orgánico, de la milpa a la misa o del solar a la mesa, todos tendrían sus huertos, sus milpas y sus terrenos llenos de semillas nativas y vivirían los diferentes maíces y productos que tenemos para presumir” dijeron.
GC