Luego de concluir el conteo de las actas distritales, el representante de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Joaquín Díaz Mena, es convirtió en el candidato con más votos obtenidos en las urnas en la historia de Yucatán al sumar 628 mil 845.
"Me siento profundamente agradecido por la confianza que han depositado en mí, convirtiéndome en el gobernador más votado en la historia de Yucatán", destacó Huacho, como es conocido entre los yucatecos.
El pasado de junio la ciudadanía salió a ejercer su derecho al voto, con una participación de 72.03 por ciento, y aunque no se alcanzó la registrada en 2018, 75.5 por ciento, el ganador tuvo un mayor porcentaje de votos.
Noticia destacada
Instituto Electoral de Yucatán descarta cambios en los resultados a la gubernatura
Según los datos oficiales, con este porcentaje ganaron los últimos dos gobernadores con datos del PREP:
- 2018 - Mauricio Vila Dosal - 39.55%
- 2012 - Rolando Zapata Bello - 26.1%
Cifras por demás bajas a lo registrado por Díaz Mena, quien alcanzó un porcentaje de votación del 50.91%.
Se trata de un resultado irrefutable al interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), a pesar de haber un intento de manchar el triunfo del representante de la coalición "Sigamos Haciendo Historia".
Lo ocurrido el 2 de junio acabó con el llamado bipartidismo en Yucatán gracias al respaldo de más del 50 por ciento de los ciudadanos.
JG