De nueva cuenta, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) está en el ojo del huracán, ahora por incumplir la ley al no enviar los expedientes certificados de los cómputos municipales y distritales al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y por impedir que los partidos políticos entreguen las impugnaciones que van surgiendo en los comicios.
Esta demora en ambos procedimientos podría colapsar al tribunal o quizás empañar el proceso electoral, en perjuicio de los partidos que quieran promover recursos contra la jornada del 2 de junio.
Aunque, incluso, desde hace tres días, el consejo general del Iepac inició la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores, hasta el momento no ha enviado la documentación al TEEY.
Aunado a esta irregularidad, representantes de candidatos y de partidos políticos se han visto forzados a recurrir directamente al Tribunal a presentar sus recursos de inconformidad contra los resultados electorales, ya que los consejos del Iepac no los están recibiendo o simplemente están cerradas sus puertas.
La primera omisión, la de los expedientes, contraviene a lo establecido en los artículos 313 y 321 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, que especifica que los presidentes de los consejos distritales y municipales deben integrar los documentos de cómputo de las elecciones de mayoría relativa con las actas originales de las casillas; copia del acta circunstanciada de la sesión de cómputo y copia del informe del desarrollo de este proceso, “e inmediatamente deberá remitir copias certificadas de los documentos mencionados al Tribunal”.
Sin embargo, el Iepac no sólo no ha enviado nada, sino que tampoco han explicado la razón de esta dilación, a pesar de que se han instalado guardias del personal jurisdiccional las 24 horas del día para recibirlos. De no cumplir con esta obligación, el órgano jurisdiccional está facultado para requerir al mencionado instituto a que envíe los documentos lo antes posible.
Respecto a las inconformidades de los resultados electorales que no han podido entregarse a los consejos electorales del Iepac, porque no los están recibiendo o simplemente están cerradas sus puertas.
Cabe mencionar que estos consejos están obligados a recibir los recursos, dar aviso al TEEY sobre la interposición de los medios de impugnación, fijarlo en los estrados para dar publicidad al escrito de demanda, e integrar el expediente correspondiente para posteriormente remitir al Tribunal y que este resuelva los casos.
JG