La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que este viernes 26 de julio se pondrán en marcha nuevas rutas del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (Smmas) Va y Ven.
Rafael Hernández Kotasek, director del organismo, enlistó los nuevos recorridos: Mulsay, Poniente-Xoclán; San Roque y Las Palmas-Gran Vistana, por lo que se ofrecerán servicios en el Poniente, Oriente y Sur de la ciudad, con 28 autobuses. “Serán seis de Mulsay, 11 de Poniente-Xoclán, cinco para Las Palmas-Gran Vistana y seis de San Roque”, detalló.
Resaltó que se beneficiará a unas 16 mil personas en promedio, pues cada unidad transportará un estimado de 600 pasajeros diarios. “Será la misma dinámica que ya conocen, con una semana gratuita hasta el sábado siguiente”, agregó.
De esta manera, el Va y Ven aumentará su número de rutas en un 25 por ciento al estrenar una decena en el presente mes y pasará de 40 a 50. Previamente, comenzaron a operar las de Centro-Piedra de Agua, Centro-Crescencio Rejón-El Roble, Centro-Norte-Villas La Hacienda, Centro-Tapetes-Comisaría Sodzil, Centro-Chuburná-fraccionamiento Bugambilias-Xcumpich y Centro-Chuburná calle 20-Francisco de Montejo-Glorieta las Palmas.
Los recorridos serán en unidades híbridas Yutong, que combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas (30 asientos). Contaminan 60 veces menos que un autobús convencional, ya que producen 400 por ciento menos de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 2 mil 845 árboles.
Como ya es una constante, las unidades tendrán aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y accesibilidad universal para personas con discapacidad, como rampas para sillas de ruedas y señalética en braille, así como piso bajo para usuarios de talla baja y adultos mayores.
Hernández Kotasek adelantó que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunciará en breve la llegada de otras 70 unidades para que se distribuyan en las rutas que se estrenarán en agosto.
GC