El Senado de la República reconoció el legado de dos ilustres yucatecos: Felipe y Elvia Carrillo Puerto, cuyos nombres quedaron inscritos en el muro de honor, en una ceremonia protocolaria a la que asistió el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, quien refrendó el activismo de ambos personajes a favor de las minorías.
“Hoy, más que nunca, necesitamos recordar y honrar a aquellos que, como Felipe y Elvia, dedicaron su vida a luchar por un México más justo. Su legado nos guiará en nuestra misión de transformar Yucatán”, comentó, desde el estrado de la Cámara alta.
Ante los legisladores, Díaz Mena agradeció el reconocimiento, a nombre de los yucatecos, y mencionó algunas de las acciones que llevaron a cabo ambos personajes; Felipe “dedicó su vida a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, repartió tierras a nuestros hermanos mayas, fundó lo que hoy es nuestra Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e impulsó la participación política de las mujeres”.
Huacho afirmó que en su legado se destacan sus esfuerzos por integrar a los pueblos mayas y darles voz, y recalcó que la herencia “reafirma nuestro compromiso por seguir trabajando hasta que todos tengan en México las mismas oportunidades”.
Sobre Elvia Carrillo Puerto, recordó que fue una pionera en la lucha de los derechos de las mujeres, fundó la Liga Feminista de Yucatán, que jugó un papel crucial en la obtención del voto femenino en México. Mencionó, asimismo, una serie de acciones que impulsó para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras y campesinas.
El futuro mandatario de la Entidad aseguró que su legado se vive en todo el país y enfatizó que “gracias a esa semilla que sembró, las mujeres de hoy ocupan cargos importantes de decisión en gobiernos, congresos e instituciones, lo que corona su lucha con la primera mujer que será Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
El presídium estuvo integrado por Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República; Verónica Camino Farjat; Carlos Bojórquez, presidente del Comité pro-Centenario del asesinato de Felipe Carrillo; Roger Aguilar Arroyo, alcalde de Motul; Marcela Fuentes Ortega, sobrina nieta del llamado Apóstol Rojo; Carlos Estrada Pinto, rector de la UADY; y los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Raúl Paz Alonzo y Mónica Fernández Balboa.
Las leyendas inscritas en el Muro de Honor son las siguientes: “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”.
JG/GC