El manto freático de Mérida está colapsando, ya la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) tiene que perforar a 48 metros de profundidad por la fecalidad en el agua, urgen plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad, especialmente en Mérida, donde hay 28, pero la mayoría no sirve, señaló Humberto Reyes Montiel, miembro del Observatorio Científico y Ciudadano del Agua en Yucatán (Occay).
Agregó que sus estudios arrojan que el Centro Histórico es el área más contaminada, especialmente por la hotelería. Reyes Montiel comentó que, a ocho metros de manto freático se encuentra la parte más contaminada, por lo que incluso organismos como la Japay están extrayendo agua después de los 42 o 48 metros de profundidad, y recalcó que cada año se deben hacer excavaciones más profundas para tener agua limpia, con una pendiente de 45 grados.
Comentó que el Centro Histórico de Mérida es la zona más contaminada por los hoteles que hay en el área y el crecimiento que ha tenido con el turismo; sin embargo, hay lugares en el Poniente y Oriente, como Pacabtún, donde ya los aspersores tiran agua que apesta a excremento. “Antes éramos 970 mil habitantes en Mérida, ahora somos un millón 100, mientras más crece la población, mientras más visitantes vengan, más contaminada el agua, pero se puede tratar sin detener el desarrollo de la ciudad”, aseguró.
Afirmó que en Mérida hay 28 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero no se les ha evaluado para ver si todas funcionan, incluso puso como ejemplo que en la de Ciudad Caucel que, aunque son fraccionamientos prácticamente nuevos, no funciona, por lo que tendrían que evaluar, además de darles mantenimiento constante. Incluso exhortó a la nueva alcaldesa entrante a poner énfasis en el tema, cosa que otros presidentes municipales no han hecho.
Indicó que urgen más de estas plantas, no sólo en Mérida, sino en todo Yucatán, como lo están haciendo los estados con mayor turismo, como Quintana Roo, que exigen una planta por cada cierto número de hoteles, por lo que se han instalado más de 80 sólo en la zona turística, ya que con cada descarga de cada habitación también están contaminando el agua que se bebe, con la que se bañan y demás.
GC