Hace 114 años se fundó el Zoológico Centenario de Mérida, el cual ha pasado por decenas de animales que han habitado en sus áreas, varios que de hecho no fueron reemplazados, tal es el caso de un enorme elefante.
Muchos animales se encuentran en este lugar, como lo son jirafas, leones, gran cantidad de monos, aves, serpientes, peces y otros mamíferos, pero, debido a que el zoológico cuenta con más de 100 años, ha ido evolucionando, incluso en su infraestructura y en sus atractivos.
Una fotografía difundida en redes sociales por la página Mérida en la Historia, comprueba que hace muchos años, en el Centenario había un elefante, la cual ya no se encuentra en el sitio.
En enero de 1981 la elefanta “Unión” (primera desde la izquierda) fue donada al zoológico por un circo, donde la acompañaron en su entrada sus tres hermanos.
Se desconoce que fue lo que sucedió con estos ejemplares; sin embargo, se comenta que estos se encontraban entre el hábitat de los leones y de los hipopótamos.
Además, otra especie que vivía en el Centenario era un oso negro, el cual aseguran, solía permanecer en el interior de su cueva, por lo que era difícil de ver.