De acuerdo con la plataforma Estrategia Misión Cero, enfocada en la siniestralidad vial en México, identificó que en Yucatán existen cinco cruceros peligrosos, tanto para vehículos como peatones, entre los que se encuentran:
- Anillo Periférico con Av. Jacinto Canek
- Anillo Periférico con Av. Yucatán
- Calle 33 con 31 Diagonal
- Anillo Periférico con Av. García Lavín
- Av. Paseo de Montejo con Av. Pérez Ponce.
En ese reporte se resalta que en los puntos de Anillo Periférico con avenida Jacinto Canek se registraron hasta el momento 213 choques o incidentes, en Anillo Periférico con avenida Yucatán suman 185 casos y en tercer lugar de dichos puntos se ubica la calle 33 con 31 Diagonal, con 173 incidentes viales.
Estrategia Misión Cero realizó el análisis de 76 ciudades presentes en las 32 entidades federativas de la República Mexicana y se identificaron los cinco puntos de mayor riesgo vial de cada uno de los municipios, dando como resultado el reconocimiento de 380 entornos prioritarios de atención.
Los 50 entornos de mayor número de reportes y casos de siniestralidad se concentran en 27 municipios de 12 entidades federativas. Destaca la ciudad de Chihuahua con cinco cruceros identificados en este top 50, seguido por Tijuana y las alcaldías Cuauhtémoc y Álvaro Obregón en la Ciudad de México, con cuatro cruceros, y Zapopan, Jalisco, con tres cruceros.
De acuerdo con el corte de caja de René Floyes Ayora, auditor vial, un total de 191 yucatecos han perdido la vida en accidentes de tránsito durante el último año, una cifra alarmante que podría haberse evitado con mayor conciencia y responsabilidad de todos los actores viales.
Noticia destacada
IMSS concretará la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar en Mérida
“Los siniestros de tránsito son prevenibles, evitables y siempre tienen una causa, y por ello se hace un llamado urgente a motociclistas, automovilistas, ciclistas y peatones a asumir su parte en la prevención de más tragedias en las carreteras”, mencionó.
Destacó que el desglose de víctimas muestra la vulnerabilidad de los motociclistas, quienes encabezan la lista con 120 fallecidos, seguidos por 18 pasajeros, 20 conductores, 13 ciclistas y 20 peatones. “Estas cifras reflejan una situación grave en la que la falta de precaución y el incumplimiento de las normas de tránsito se traducen en pérdidas humanas que podrían haberse evitado”, dijo.