Arrancar el año en forma es uno de los propósitos más comunes, esto se ve reflejado en la asistencia a los gimnasios a principios de enero. Con promociones y ofertas se suele incentivar a las personas a que se inscriban a estos establecimientos de Mérida.
La falta de disciplina es una de las principales causas en el abandono de los propósitos, así lo comentó Marco Ruiz, encargado de un gimnasio al Nororiente de Mérida, asegura que iniciando el año comienzan a recibir visitas, pero la afluencia no dura mucho. “Algunos aprovechan ofertas y promociones para inscribirse, pero no suele durar. Aunque sí hay personas que se quedan todo el año, son muy pocos. Calculo que de 10 que se inscriben solo dos terminan el año”.
Noticia Destacada
Aeropuerto de Mérida 2 de enero: Reporte de vuelos, horarios, salidas y retrasos hoy jueves
Según Marco, la mayoría de las veces se inscriben en pareja o en grupos para aprovechar las ofertas. Pero comúnmente cuando uno deja de acudir el otro también deja de hacerlo. “Las parejitas son muy comunes estas fechas, pero casi siempre si uno ya no viene, el otro dura un par de semanas y desiste. Son muy pocos lo que vienen solos”.
Sin embargo, también hay casos de éxito. Julián, quien lleva cuatro años acudiendo a un gimnasio a levantar pesas, asegura que fue el único que siguió. Recordó que cuando él entró al gimnasio ingresó con cuatro amigos más y ninguno persistió. “Ya sabes, en Navidad todo dijimos que nos íbamos a ejercitar, pero la verdad nadie quería. Yo ya tenía ganas desde hace tiempo, pero no me animaba”. Agradece que sus amigos se hayan inscrito, porque por iniciativa propia quizá nunca lo habría hecho.
“Hacer ejercicio, lejos de ser un acto de vanidad es cuestión de amor propio”, asegura Marco, quien cree que ejercitarse trae muchos beneficios que poco tienen que ver con verse bien. Entre las promociones más comunes en gimnasio está el 2x1, el descuento de la inscripción o un descuento en el caso de pagar en una sola exhibición la anualidad. En este sentido, Marco recomienda a las personas que quieran acudir a un gimnasio lo intenten y que traten de mantenerse. “A veces el trabajo o la escuela nos impiden acudir, pero estoy seguro de que la mínima actividad física que hagas te va traer cambios positivos”.
Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se recomienda como meta básica hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día por lo menos cinco veces a la semana, aunque si nunca se ha hecho ejercicio lo ideal es empezar con 20 minutos al día por lo menos tres días a la semana y subir la intensidad. Desempeñar una actividad física reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes y obesidad.