Las calles vacías por la llegada del Año Nuevo sacaron a la luz un serio problema de huecos al paso de la gente en el Centro Histórico. En algunos casos se convierten en auténticas trampas, pues en un descuido pueden provocar una caída o una lesión y, lo que es peor, esto podría suceder en pleno tránsito vehicular.
Por ejemplo, en el cruce de la calle 62 con 65 hay un enorme hoyo por falta de un registro, que lleva así varios días, se puso un señalamiento grande para que la gente lo vea, junto con un par de conos. Y es que se encuentra justo donde los peatones cruzan la calle.
Sobre la misma vía, unos 300 metros antes, entre las calles 56-A y 58, la enorme plancha metálica en el asfalto tiene un gran agujero en el que fácilmente puede quedar atrapado el pie de un transeúnte, incluso darse una situación más delicada si el infortunado fuera un niño.
Al estar ubicada en una zona de mucho tránsito, a unos metros del Portal de Granos y el parque Eulogio Rosado, es de llamar la atención que no se haya tomado una medida preventiva, pues el hueco igual representa un peligro para vehículos pequeños.
Sobre la 58 con 69, en el cruce del Monte de Piedad, una pequeña rejilla está incompleta y pareciera no ser un mayor problema, pero al no ser tan visible se convierte en una “trampa” más para quienes recorren el Centro Histórico todos los días.
Otro hoyo que lleva mucho tiempo sin ser reparado está en la calle 58 entre 69 y 71. Meses atrás se le puso un cono, que quedó todo apachurrado por falta de precaución de los conductores.
Asimismo, en la calle 60, desde la 75 hasta la 71, volvieron a “brotar” baches con sendas fugas, que ya habían sido atendidos, pero el mal estado del pavimento propicia un ciclo sin fin.
Algo similar se puede ver en la calle 56, cuyo diseño rayado, desde la 65 hasta la 63, está repleto de parches y hendiduras.
Así las cosas, el mejoramiento de las calles del Centro Histórico será uno de los retos para 2025 del Ayuntamiento, que sigue padeciendo dos administraciones en las que no se atendieron estos problemas.