Yucatán / Mérida

Detectan 18 casas con alto riesgo de derrumbarse en el Centro Histórico Mérida

Casas del Centro de Mérida y sus alrededores se mantienen bajo atención del Ayuntamiento al ser riesgo para los transeúntes.
El Ayuntamiento de Mérida asegura que al menos 18 predios del Centro tienen deterioro grave / Edgar Ek

Al menos 18 predios en la ciudad de Mérida presentan signos visibles de deterioro, y de estos, cuatro inmuebles son considerados de alto riesgo de derrumbe. Se localizan en áreas del Centro Histórico y en sus alrededores y representan un serio peligro para miles de transeúntes.

Los peligrosos edificios se encuentran específicamente en la calle 502, entre las calles 47, 62 y 60; en la calle 475, entre las calles 52, 51 y 53; en la calle 502, entre las calles 66, 61 y 63; y finalmente, en la calle 413, entre las calles 69 y 44.

En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento ha establecido una colaboración estrecha con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para catalogar y dar seguimiento a los inmuebles que podrían representar un peligro para la seguridad pública. Sin embargo, al tratarse de propiedades privadas, la Comuna debe notificar a los propietarios sobre el estado de los predios para que tomen las medidas necesarias. Cabe destacar que las autoridades municipales no tienen autorización para intervenir directamente en estos inmuebles sin el consentimiento de los propietarios.

La venta y renta de casas en el Centro de Mérida tienen costos elevados

Noticia Destacada

Casas en Mérida: Esto cuesta la renta y venta en el Centro Histórico

A pesar de esta limitación, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha tomado medidas preventivas, como el acordonamiento de las áreas en riesgo, y se ha emitido un dictamen técnico para evaluar el estado de cada inmueble. Estos pasos buscan minimizar el peligro y proteger a la ciudadanía.

El INAH catalogará y dará seguimiento a los inmuebles que podrían representar un peligro para la seguridad pública / Edgar Ek

Un incidente refuerza la urgencia de acción

El llamado a la acción cobra mayor relevancia después del reciente incidente ocurrido en el Centro Histórico, donde una columna de una casona ubicada en la calle 62 x 63 colapsó debido a un accidente vehicular. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales, pero este evento subraya la importancia de tomar medidas preventivas para evitar situaciones similares en otros inmuebles deteriorados.

Durante la rueda de prensa semanal de este martes, la alcaldesa Cecilia Patrón, informó que se atenderá un caso de acumuladores compulsivos por semana

Noticia Destacada

Ayuntamiento de Mérida atenderá casos de acumuladores compulsivos

Programa de Rescate de Fachadas

En paralelo, el Ayuntamiento ha impulsado el Programa de Rescate de Fachadas, con el objetivo de conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Durante esta administración, se han restaurado dos inmuebles emblemáticos, uno en la calle 54, número 590, entre 57 y 59, y otro en la calle 55, número 469, entre 52 y 54.

Además, se han intervenido 135 metros cuadrados de fachadas, utilizando materiales y técnicas recomendadas por el INAH. Hasta la fecha, el programa ha restaurado 66 predios dentro del Corredor Turístico de la calle 47, alcanzando un total de 1138 inmuebles restaurados desde el inicio de este esfuerzo.

El derrumbe de las casas podría ser un riesgo para las personas / Edgar Ek

Requisitos para Participar en el Programa de Rescate de Fachadas

Los propietarios de inmuebles ubicados en el Centro Histórico que deseen ser parte del programa deben acudir al Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural, donde deberán presentar los siguientes documentos:

Dos copias de identificación oficial, Dos copias de las escrituras del predio, Dos copias del croquis catastral, Una copia del pago predial y los formatos del INAH debidamente llenados.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio histórico de la ciudad y la seguridad de sus habitantes, al tiempo que hace un llamado a los propietarios de inmuebles en mal estado a que tomen las medidas necesarias para evitar posibles tragedias.