
Vecinos del Centro Histórico y de La Plancha, que habitan entre las calles 50 y 52, se mostraron dispuestos a agotar todos los recursos disponibles para frenar la actividad contaminante de un complejo harinero ubicado en esas mismas calles, entre los cruzamientos con la 41 y 43.
“Lucha por nuestra calidad de vida”, señaló Carlos Borba, quien compartió los documentos que le hicieron llegar al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en la pasada administración, sin que hubiese un freno a los problemas de ruido y cascarilla de trigo en el ambiente.
En una carta fechada en diciembre del 2023, los afectados le expusieron al Gobernador su “preocupación e inconformidad por el funcionamiento salvaje y altamente contaminante de la empresa Harinera del Sureste, SA de CV, y detallaron que en el complejo se trituran granos en tres turnos diarios, llenando el aire con partículas de trigo y arroz, a pesar de la inmediatez de la zona urbana habitacional y escuelas.

Noticia Destacada
Plátano, jitomate y cebolla, entre los productos que han bajado de precio en Mérida
Una misiva similar se le hizo llegar a la titular de la SDS, en enero del 2024, con el señalamiento de que “resulta doblemente preocupante que la dinámica de esta empresa implique el movimiento diario de decenas de grandes camiones contenedores, originado un caos vial a su alrededor, ocasionando innumerables accidentes contra vehículos por el estrecho espacio que tienen para maniobrar en la calle 41”.
El documento contiene la firma de unos 40 vecinos afectados y sostiene que “esta empresa, por sus características contaminantes, no sólo hace caso omiso a la reglamentación del uso de suelo del Centro Histórico, sino que ha ampliado sus instalaciones”.
En ese sentido, los afectados se encuentran en una situación similar a la de la comisaría que sufre los efectos contaminantes de una granja de cerdos. Los vecinos indicaron que analizarían la opción de los recursos penales para frenar la fábrica.
Cabe destacar que el Grupo CMG es de los pocos que operan dentro de la ciudad y lo hace en el Centro Histórico, justo frente al Gran Parque La Plancha, cuando ya debería hacerlo en un parque industrial, argumentó Carlos Borba.
Por este motivo, el regidor Diego Carrera lo exhortó a contactar nuevamente a las autoridades, confiando en que habrá una mejor respuesta en la actual administración. También les aconsejó a asistir a las Audiencias con el Pueblo con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
De su parte, indicó que abordará la situación como la de un local de camiones que causa afectaciones viales en San Sebastián y, de ser necesario, pondría el tema sobre la mesa en una sesión de Cabildo.