Síguenos

Última hora

Histórico, Panamá elimina a Estados Unidos de la Nations League de Concacaf y va a la Final; espera a México o Canadá

Yucatán / Mérida

Artesana yucateca confecciona prendas de vestir que alcanzan fama internacional

Mildred Ramírez Martín, originaria de Teabo, ha confeccionado prendas que llegaron al Fashion Week en Vancouver.
Mildred Ramírez, artesana yucateca, presentará su trabajo en el Fashion Week de Vancouver / Por Esto!

En el marco del Día del Artesano, que se conmemora hoy, doña Mildred Ramírez Martín, originaria de Teabo, compartió en entrevista exclusiva con POR ESTO! la historia de su emprendimiento, que ha llevado la tradición textil yucateca a escenarios internacionales como el Fashion Week de Vancouver.

Desde los 12 años de edad, Mildred comenzó a confeccionar sus propias prendas, pero no fue sino hasta que se casó y se mudó a Teabo cuando decidió convertir su habilidad en un negocio. “Ahí empecé a elaborar mis prendas y de ahí surge mi emprendimiento”, recuerda.

El grupo parroquial y cultural Renacimiento lleva más de 4 décadas de interpretar el Viacrucis Viviente

Noticia Destacada

Viacrucis de Acanceh cumple 45 años de representar la Pasión de Cristo

Sin embargo, no fue un camino fácil: enfrentó tres momentos en los que pensó en renunciar, pues en su comunidad aún persiste la idea de que la mujer debe dedicarse al hogar. Además, recibir invitaciones para promocionar su trabajo le trajo complicaciones, pero decidió seguir adelante.

Fue en 2013 cuando formalizó su marca, registrándola ante Hacienda para operar no sólo como artesana, sino también como empresaria. “Muchos clientes en Yucatán me preguntaban si facturaba y vi la necesidad de formalizar mi trabajo”, explica.

Su pasión por la artesanía la llevó a combinar su talento con el estilismo, estableciendo una colaboración con una diseñadora. Gracias a este esfuerzo, su trabajo fue seleccionado para participar en el Fashion Week de Vancouver, como parte del colectivo Nodo 66. “Fue una emoción muy grande ver mis prendas desfilar en un evento de esa magnitud”, comparte.

La nueva ley debe apuntar a los derechos humanos en lugar de convertir el líquido en un medio mercantil

Noticia Destacada

Agua en Yucatán, un privilegio; acusan de favorecer a empresas por encima de la población

Su arte ha cruzado fronteras, llevándola hasta Chicago, y en octubre próximo está invitada a una pasarela internacional. “Me siento muy contenta de que mi producto se haya vuelto internacional”, dice con orgullo.

Para Mildred Ramírez Martín, su historia es una inspiración para otras mujeres que desean emprender. “Emprender un negocio de este tipo es clave para que las amas de casa se conviertan en sus propias jefas. La experiencia de salir adelante es lo mejor”, concluyó.

Siguiente noticia

Aeropuerto de Mérida arranca operaciones este miércoles con vuelos demorados