En un juicio abreviado, un hombre, identificado con las iniciales de J.S.Ch.R., fue sentenciado a pasar 50 años en prisión por el delito de feminicidio agravado, que cometió contra su esposa, en mayo del año pasado, en la colonia San Miguel del municipio de Akil.
Luego de contar con la anuencia de las partes involucradas, la autoridad judicial inició el juicio abreviado, en el que los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 36/2021.
Después de los hechos denunciados, los fiscales iniciaron la indagatoria que les permitió establecer que el acusado causó la muerte de su esposa por razones de género, en virtud de la relación sentimental de la víctima con el imputado.
Tras emitirse el fallo condenatorio en el procedimiento abreviado, el acusado fue sentenciado, además de a la pena de prisión, al pago de una multa por 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) (equivalente a unos 179 mil 240 pesos), pagar la reparación del daño, recibir amonestación pública y suspenderle sus derechos de familia.
Durante la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los representantes de la Fiscalía General del Estado, asignados al caso expusieron los datos y pruebas.
De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el 23 de mayo del año pasado, cuando el acusado agredió a su esposa con un cuchillo y aunque la ahora fallecida intentó huir de la agresión, el encausado continuó atacándola, hasta que intervino el hijo de ambos para detener el ataque.
La mujer fue trasladada a un nosocomio, donde falleció horas después, a consecuencia de un choque hipovolémico secundario a heridas por instrumento punzocortante, tal como lo dictaminó en su momento un perito del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía Estatal.
Feminicidio de Akil
La tarde del 23 de mayo la pareja discutía en su vivienda, ubicada en la calle 43 entre 18 y 20 de la colonia San Miguel, porque la mujer le reclamaba la precaria situación en la que vivían con sus hijos. El hombre, quien fue identificado como Josué S.Ch., de 40 años de edad, decidió salir del domicilio para así supuestamente acabara el pleito.
Sin embargo, después de las 21:00 horas, el sujeto regresó, al parecer bajo la influencia de alguna sustancia prohibida y continuó la discusión, que pasó de las agresiones verbales a las físicas.
El hombre tomó un cuchillo que le clavó en varias ocasiones a su esposa, María Domínguez, de 39 años de edad. La mujer sufrió heridas en el abdomen y una mano; fue llevada al hospital del Seguro Social en Oxkutzcab, pero por la gravedad de sus lesiones se le canalizó al hospital Agustín O’Horán, en Mérida, donde falleció.
El agresor escapó, pero tras un operativo de las autoridades policiacas se le detuvo, fue trasladado a la cárcel municipal y desde entonces puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG