Acusan de negligencia médica al hospital del Hospital Rural No. 39., perteneciente al IMSS y ubicado en Oxkutzcab, ya que una mujer de Pencuyut, comisaría de Tekax, perdió a su bebé.
Triste final de un embarazo, el bebé murió en el vientre materno luego de una serie de complicaciones en el hospital, que se encuentra en la calle 64 entre 49 y 51 de la colonia San Esteban.
Noticia destacada
Hombre de Oxkutzcab pasará más de 11 años internado por atacar a su víctima con un machete
Gualberto C.Q., el papá del bebé, relató que desde el domingo 16 de este mes alrededor de las 2:00 horas quiso ingresar a su esposa para que se le realizara una cesárea, ya que presentaba dolores de parto.
La mujer no fue intervenida porque el personal del hospital adujo varios pretextos para no llevar a cabo la cesárea, entre ellos que no tenían batas quirúrgicas, que carecían de anestesia o que el quirófano no estaba en condiciones. Asimismo, programaron la cesárea para el martes 18.
Sin embargo, el procedimiento tampoco se llevó a cabo en ese momento, nuevamente, bajo múltiples excusas de falta de preparación del hospital. Tras las respuestas negativas de los médicos, Gualberto pidió el alta voluntaria para que se trasladara a la mujer a otra clínica, permiso que le fue denegado en su momento.
El miércoles al mediodía los médicos habían dicho que se le iba a realizar la operación, sin embargo alrededor de las 16:00 horas se les da la noticia de que el bebé ya había fallecido dentro del vientre de la madre.
La mujer entró en labor de parto y por esa razón la internaron en el hospital, finalmente el bebé murió en el vientre de la madre y al llegar las autoridades policiacas, tanto municipales como estatales, fueron maltratados por personal del hospital, quienes incluso pusieron candados para asegurarse de que ni la policía ingresara a la institución.
Gualberto mencionó que después de que le dieron la noticia de que su bebé había fallecido, le ofrecieron la posibilidad de trasladar a su esposa a otra clínica, pero no lo aceptó, pues pensó que así sería más fácil para los médicos lavarse las manos y decir que durante el traslado el bebé falleció.
Sepelio
El hermano de Gualberto, Eduardo C., mencionó que fue ayer, alrededor de las 2:00 horas, cuando se le hizo la cesárea a su cuñada para extraer al bebé, el cual fue entregado en el mediodía a los abuelos, quienes se encargaron de llevarlo hasta Pencuyut donde fue sepultado de inmediato.
En cuanto a los familiares de la mujer también fueron desalojados y el esposo de la señora, Gualberto C. Q., ante los hechos y el trato déspota e inhumano que recibió del personal del hospital, dijo que presentaría una denuncia.
Ayer, Gualberto dijo que este hecho le ha causado gran dolor y espera que los doctores salven a su esposa, “no quiero perderla”. También pidió ayuda a la sociedad, pues necesita 4 mil pesos para pagar los servicios funerarios y no los tiene. Dejó su número por si alguien quiere brindarle ayuda en su caso 99-71-05-62-57.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG