Un pescador, identificado como Andrés O.F., de 46 años de edad, se descompresionó cuando buceaba langosta a 60 millas náuticas en el mar de Celestún; fue trasladado al puerto para ser atendido, falleció.
Noticia Destacada
¡Banquete de Ánimas! Yucatán, sede de un reto gastronómico con 45 chefs de todo el mundo
De acuerdo con datos obtenidos, el hombre de mar salió a trabajar en alta mar, en compañía de otros compañeros. Relataron que Andrés se sumergió, pero tiempo después emergió y dijo que se sentía mal.
Para no arriesgarlo, lo subieron a la lancha y retornaron al puerto, donde solicitaron auxilio, pero cuando llegaron técnicos en urgencias médicas, sólo pudieron constatar que el hombre no contaba con signos vitales.
Noticia Destacada
Inician obras de reconstrucción del antiguo altar a la Virgen de la Concepción en Kaua, Yucatán
Noticia Destacada
Eclipse solar 2023 en Yucatán: ¿Qué pasa si veo el fenómeno astronómico sin protección?
Según el testimonio de Manuel L.C., el ahora fallecido pescaba especies marinas por buceo. Añadió que todo parecía normal, como de costumbre; sin embargo, cuando salió del mar, dijo sentirse mal. Enseguida pusieron en marcha el motor de la lancha para trasladarlo a la playa, con la finalidad de evitar una tragedia.
Pero sus esfuerzos resultaron insuficientes, ya que cuando arribaron a tierra, Andrés fue valorado, pero ya no presentaba signos vitales, así que se presume murió por descompresión.
Interviene Fiscalía
Los elementos de la Policía Municipal delimitaron el área donde fondearon la embarcación en la que lo trasladaron a tierra firme y dieron parte a las autoridades ministeriales.
Horas después arribaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las indagatorias del hecho. Luego, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias para el levantamiento del cuerpo. Lo trasladó a sus instalaciones, para efectuarle la autopsia de rigor, que permita determinar la causa exacta del deceso.
Muerte de dzilamenses
Un hecho similar más reciente ocurrió en 13 de julio pasado en Dzilam de Bravo, cuando Víctor U.C., de 22 años de edad, murió al dufrir una descompresiónmientras buceaba langosta.
El hombre de mar era originario del Estado de Tabasco, pero con residencia en el mencionado puerto. Sus compañeros dijeron que laboraban en Cabo Catoche y al ver que emerger del mar con señales de descompresión lo trasladaron a tierra firme, pero cuando llegaron a la playa, Víctor estaba muerto.
Luego, el 19 de julio, Gerardo D.P, de 30 años de edad, originario de Dzilam de Bravo, también falleció al descompresionarse en el mar de Chiquilá, Quintana Roo, pero enlaza con el puerto de Holbox.
Se supo que el hombre buceaba langosta cuando salió a la superficie e indicó que se sentía mal. Sus compañeros lo ayudaron a subir al bote. Se dirigieron al puerto, donde lo esperaba un vehículo.
Sin embargo, en el trayecto, su cuerpo no resistió y falleció antes de que llegara al hospital. En ese entonces se supo que el ahora difunto sufrió un accidente carretero el 3 de abril pasado, del que sobrevivió, pero su amigo Nazareth Bojórquez perdió la vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV