Los operativos para decomiso de especies en veda y artículos prohibidos para la caza de especies marinas volvieron a dar de que hablar en el puerto de Progreso, pues este miércoles la Secretaria de Marina dio a conocer que los elementos de la Décima Tercera Zona Naval con base en este municipio retuvo producto y hasta un vehículo.
El operativo se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), siendo parte de lo que se retuvo, producto marino que se encuentra en veda, jimbas para pesca de pulpo y una camioneta de la marca Chevrolet con placas.
Noticia Destacada
FILEY 2023: Crónica en Yucatán, autores hablan del periodismo que cuenta historias
Esto ocurrió en un puerto situado en las inmediaciones de Celestún y Progreso, en medio de los recorridos de inspección y vigilancia terrestre que realiza el personal naval y Conapesca, sobre todo en el litoral oriente donde se han tenido la mayoría de las retenciones que han dado que hablar en el estado.
En una primera acción, los elementos militares detectaron en un muelle de Celestún a una embarcación de navegación menor, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia del personal naval y de Conapesca se dieron a la fuga, dejando abandonado aproximadamente 31 kilogramos de pulpo, mismo que se encuentra en veda, por lo que fue retenido precautoriamente y puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones posteriores.
Luego de este hecho, efectuando la marina otro recorrido en esa misma área se detectó a pescadores que desembarcaban jimbas, las cuales se utilizan para atrapar pulpo.
Sin embargo, para sorpresa de los navales, los pescadores vistos a larga distancia también escaparon, olvidándose de 18 jimbas, las cuales fueron destruidas, ya que su uso con el octópodo es ilegal según las autoridades federales.
Dentro del mismo punto de atraque, se realizó inspección de un vehículo de la marca Chevrolet, donde se encontró aproximadamente 550 kilogramos de boquinete entero fresco, cuyo portador no pudo comprobar su legal procedencia, por lo que el personal de Conapesca procedió a levantar las actas correspondientes para que tanto el pescado como la camioneta quedaran retenidas hasta comprobar la acreditación legal de los mismos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC