Diciembre comenzó con el rojo sangre en las carreteras y caminos de Yucatán, pues en solo tres días ya fallecieron siete personas en percances viales.
Se trata de seis motociclistas y un ciclista, lo que disparó el promedio de un yucateco muerto en siniestro de tránsito cada 10 horas.
En lo que va del año, ya son 242 las víctimas fatales, de las cuales 150 han sido motoristas, para un 61.9 por ciento de los casos. De hecho, ya son nueve motociclistas finados más que todo el curso anterior, cuando totalizaron 141, lo que implica un aumento del 6.38 por ciento y contando.
Asimismo, se está a sólo 20 muertes de igualar el acumulado del 2023, que fue de 262, lo que se daría de mantenerse el ritmo actual y sin contar que los casos fatales se incrementan durante el periodo vacacional decembrino, con más de 20 víctimas en los dos años más recientes.
Por lo pronto, el promedio anual de mortalidad es de un yucateco muerto en siniestros de tránsito cada 33 horas y media. Como se mencionó, en tres días se redujo a menos de un tercio.
“Yucatán empieza mal, con siete fallecimientos a consecuencia de los siniestros de tránsito”, publicó el ingeniero vial René Flores Ayora al compartir los alarmantes datos.
“Cuánta falta hace la seguridad vial y la ingeniería de tránsito en Yucatán”, expuso. Prueba de ello, ayer hubo varios choques en el Periférico por alcance.
Si bien sólo hubo cuantiosas pérdidas materiales, fue evidente la falta de precaución, pues los vehículos quedaron severamente dañados, entre ellos el auto modelo Ibiza placas ZAS-174-E y una camioneta Suzuki matrícula ZCJ-303-C.
Entre las muertes recientes figuró un ciclista, que fue arrollado en la calle 50 rumbo a Xmatkuil y dos motociclistas umanenses, uno de ellos en la carretera Umán-Mérida y el otro en la vía Umán-Tebec.
De igual manera, un mototaxista de Tekax perdió la vida al ser impactado por un vehículo y hubo un choque entre dos motoristas en Valladolid, de los cuales uno falleció. Por eso, Flores Ayora reiteró la necesidad del uso adecuado del casco, ya no sólo por seguridad, sino por supervivencia.
El desglose de fallecidos quedó de la siguiente manera: 150 motociclistas (61.9 por ciento), 27 conductores (11.15 por ciento), 27 peatones (11.15 por ciento), 23 viajeros o acompañantes (9.5 por ciento) y 15 ciclistas (6.19 por ciento).