En un operativo de emergencia, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en su función de Guardia Costera, realizó este martes la evacuación médica de un pescador que presentó severos problemas de salud a bordo de un buque pesquero.
El incidente ocurrió aproximadamente a 57 millas náuticas (105.5 kilómetros) del puerto de Yucalpetén, en las costas de Yucatán.
Noticia Destacada
Especialistas critican a la estatua de ‘Chaac’ en Telchac Puerto; no tiene rasgos mayas, aseguran
La evacuación fue ordenada tras recibir una llamada de auxilio de la propietaria del barco, quien informó que uno de los tripulantes había activado la señal de emergencia mediante su equipo de radiofrecuencia.
Según los reportes iniciales, el pescador comenzó a experimentar un intenso dolor abdominal mientras realizaba sus labores diarias en altamar.
En respuesta a la situación, el Mando Naval de la Décima Tercera Zona ordenó el despliegue inmediato de una embarcación tipo Defender con personal especializado de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén y de Sanidad Naval.
Una vez en el lugar, el equipo médico a bordo evaluó al pescador, determinando que su estado de salud era estable, aunque requería atención médica urgente.
El pescador fue trasladado al muelle del ENSAR Yucalpetén, donde ya lo esperaba una ambulancia que lo condujo a un hospital de la localidad para recibir atención especializada.
GC