La madrugada de este jueves pararon los trabajos de molienda en el Ingenio Azucarero “La Joya”, ya que los productores de la vara no pueden quemar cañaverales al encontrarse inundados, motivo por el cual se detuvo la zafra y no hay producción de caña; sin embargo, la factoría reanudaría actividades en el transcurso de hoy.
Obreros revelaron que el paro de la maquinaria por la falta de vara en el batey representa millonarias pérdidas para la industria azucarera del estado, ya que de acuerdo con el programa se dejaron de moler poco más de 10 mil toneladas.
Por lo anterior, personal de campo recorre las partes altas de comunidades cañeras, como Sihochac y Hool, en la búsqueda de plantaciones no afectadas por el agua y así reanudar la zafra 2020-2021.
Al respecto, Román Pineda Rosas, productor de la comunidad Villamadero, señaló que debido a los escurrimientos de las lluvias a causa de los frentes fríos, los plantíos tienen láminas de agua que impiden la quema de la superficie, actividad necesaria antes del corte de la caña de azúcar.