Debido a las constantes amenazas por la siembra de soya transgénica, por la confusión con personal de narcoavionetas, menonitas radicados en la zona de Las Flores, en Hopelchén, prevén viajar en abril a Angola, país del continente africano.
De acuerdo con Peter Miller y Fred Lewuen, los menonitas ubicados en esta localidad, de origen Alemán y proveniente de Durango y Zacatecas que arribaron a la entidad campechana hace más de 30 años, tramitaron la Visa para salir del país el 15 de abril, por lo que algunos pusieron a la venta sus propiedades.
Altercado
Los problemas surgieron en septiembre de 2019 tras ser detectada la bajada del Jet en los terrenos conocidos como Chaka, propiedad de la comunidad de Chencoh y las mil 600 hectáreas menonitas que eran rentadas con mayor volumen, no las solicitaron para este ciclo agrícola primavera-verano 2021, por lo que los propietarios de las tierras fueron advertidos que los campesinos se mudarían.
Según una parte de los menonitas de Las Flores ya se adelantaron y otros emigraron a Colombia, pero este 15 de abril dejará la zona chenera.
JG