Luego de que 30 familias menonitas anunciaron que se irían de Campeche, el productor Leonardo Poot Pech criticó la forma en que estos grupos trabajan la tierra, ya que asegura que los grandes inversionistas o menonitas, tiene formas agresivas de producir en el medio ambiente.
Nosotros los mayas tenemos por cultura y tradición preservar las semillas nativas que nos heredaron nuestros ancestros, y continuamos con la siembra de los campos fértiles y grandes superficies, aseveró el productor.
Informó que junto con su familia acostumbra cultivar en el ciclo primavera-verano las legítimas semillas nativas, las cuales al cosecharlas están libres de plagas, como el gorgojo, porque mantienen su calidad y además cuentan con propiedades curativas.
“La variedad de simiente que acostumbro plantar se llama Naal- Tel o Elote de Gallo, la cual es original y además se encuentra en variedades de colores, como amarillo, blanco, rojo y morado.
Cuando procedemos a la cosecha, al momento de merendar se percibe ese sabor único y no se compara con lo que se siembran en los monocultivos o de los conocidos genéticamente modificados (GM).
El labriego aclaró que esta variedad modificada ya se produce en la tierra chenera, “pero a las autoridades no les conviene darlo a saber”, indicó a este medio después de realizar varios desgranes de mazorcas amarillas y moradas.
Don Leonardo dijo haber sembrado poco más de ocho hectáreas, las cuales cultiva y cosecha para almacenarlas en su domicilio, lugar al que acuden compradores y en poco tiempo se termina la existencia de la gramínea.
“No he culminado la cosecha, pero no tengo prisa, las mazorcas grandes las separo para contar con más semillas, por lo que me ahorro un dinero con este método.
Tampoco compro la semilla mejorada o de marca, pues si no las siembras, se vuelven polvo, no aguanta y además tienen tratamientos químicos”, asentó el productor maya.
Abundó que “en nuestras superficies de maíz no usamos pesticidas pues sólo así podemos conservar los demás cultivos que acompañan al maíz, como calabazas, chile, incluso otros campesinos cultivan jamaica o ives blancos”.
También aseveró que la cosecha de su gramínea totalmente nativa es la más solicitada entre la población para preparar ricas tortillas, pues es saludable y natural.
“Cosechamos casi cuatro toneladas de maíz por hectárea, pero con poca inversión, y además no soy el único que cultiva estos granos, pues existen los grupos de los colectivos mayas que también están apegados a la utilización de productos orgánicos para hacer producir la tierra, y sin contaminar el medio ambiente”, comentó con orgullo Poot Pech.
SY