El jueves por la mañana Gustavo Martínez Álvarez quien se dedica a la pesca de ribera desde hace muchos años llegó con su embarcación cargada con dos cajas de unos 50 kilos cada una de sierra y bonito, lo que consideró es buena captura, pero el precio de compra sigue muy bajo.
Comentó son alrededor de 750 hombres que salen a pescar bonito y el kilo lo pagan entre los 10 pesos, ya que los dueños o encargados de la bodega les condicionan que “lo toman o lo dejan” porque es un precio justo, ya que la especie se consume poco. Sin embargo, el lanchero asegura que es muy demandado por la gente que no puede comprar un pescado más caro.
Dijo que el año empezó con capturas regulares, sin embargo, el precio de la sierra está en unos 30 pesos mientras el del bonito en 10 pesos, además, señaló que se gastan alrededor de 200 litros de gasolina para salir a navegar dos días y la ganancia es poca para recuperar la inversión.
Ahorran combustible
Martínez Álvarez señaló que son cuatro los pescadores que salen en la misma lancha para ahorrarse un poco lo de la gasolina, además de que entre todos se ayudan para pescar, pero lo que sí tienen que hacer es dividir las ganancias y sacar los gastos del combustible.
Dijo que se aproxima la temporada vacacional de Semana Santa en donde se consume más pescado debido a la Cuaresma, por lo que se espera que para esas fechas haya mejores capturas y que el precio sea mayor, ya que va a haber más venta a nivel nacional para quienes siguen las tradiciones de la Iglesia.
Comentó que en la localidad son alrededor de 750 pescadores y unos 100 salen a pescar bonito y el resto se decanta por la sierra, ya que esta especie marina la pagan a 30 pesos el kilo, sin embargo, nada más capturan entre 100 y 200 kilos porque hay menos especies, y por ende la ganancia es poca.
Señaló que en general la pesca no está muy buena y sobre todo que no pueden negociar mejor, ya que en el poblado hay poco espacio para almacenarlo y los encargados de las bodegas no quieren gastar muchos para comprar la mayor cantidad a todos los marineros.
También los frentes fríos han perjudicado varios días, por lo que cuando pueden salir ganan para los gastos del hogar, “más ahora con la cuesta de enero que dejó a muchos sin dinero por las compras de fin de año”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC