Después de una larga reunión en el Juzgado Laboral y el Centro de Conciliación Laboral Local, con las autoridades de la Universidad Autónoma del Carmen, el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) difirió la huelga programada para este martes 16 de mayo al día miércoles 31 de este mes, a la misma hora, 05:00 horas.
Noticia destacada
FGE Campeche abre investigación en contra del caso de negligencia en Ciudad del Carmen
Noticia destacada
Conductor arrolla a motociclista en Ciudad del Carmen y huye dejando al joven ensangrentado
Sin embargo, se mantiene la discusión en puntos medulares como el bono único por la revisión salarial en el que el sindicato pide tres mil 500 pesos, la integración de las Comisiones Mixtas de Pensiones y Jubilaciones, Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento, para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2023.
Esto lo dio a conocer el secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, quien agregó que, en la reunión del viernes pasado, 12 de mayo, que duró más de ocho horas, se llegó a un acuerdo para que a partir del próximo año el día 15 de mayo será de asueto para todos los sindicalizados activos en el marco del Día del Trabajador Universitario.
Noticia destacada
Jubilados de la Universidad de Ciudad del Carmen reciben a 'paguitos' deuda salarial
Dijo que han tenido diversas reuniones con la Universidad tras el emplazamiento a huelga por revisión salarial y revisión contractual, tanto en el Centro de Conciliación Laboral como en el Juzgado Laboral, como reuniones internas de conciliación en Rectoría de la Unacar como lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), los lineamientos y procedimientos del emplazamiento.
“Hemos tenido la última reunión de conciliación con Rectoría el viernes 12 de mayo, desde las 16:00 horas hasta la 01:00 horas del sábado 13 de marzo, donde se fijaron fechas para darle soluciones al pliego petitorio, temas relativamente sencillos que están en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que los tienen que cumplir”, señaló.
Además, se tienen temas administrativos como las plazas que corresponden al sindicato, “ya que desde hace cuatro años hay plazas que no se han podido ocupar. Se hacen las propuestas, pero la Universidad no les da el trámite o no apertura para que se pueden quedar las personas que como Sindicato proponemos; nosotros no proponemos a quien mejor nos cae, sino que se propone de acuerdo con el perfil, pues hemos enviado propuestas de personas que tienen estudios muy básicos hasta quienes tienen postgrado y aun así son rechazados”, indicó.
Si bien es cierto, agrega, que ya hay avances significativos respecto al pliego petitorio, en lo que tiene que ver con las negociaciones en el pago de horas extras, entrega de nombramientos, entrega de uniformes, acceso a plazas vacantes, la separación del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, la creación de las comisiones mixtas, Pensiones y Jubilaciones, Seguridad e Higiene y, Capacitación y Adiestramiento, “volveremos a tener el día que ya habíamos perdido como lo es el 15 de mayo; ahora, todos los trabajadores sindicalizados tendrán el día libre”.
“Esperemos en los siguientes días avanzar en los siguientes puntos del pliego petitorio, pero sabemos que donde habrá mayor debate o diferencia va a ser en el tema del bono por la revisión salarial y contractual, un bono que en la administración pasada fue dos mil 500 pesos para los trabajadores sindicalizados como lo marca el CCT, y el Sindicato pide tres mil 500 pesos; en este punto siento que vamos a tener ciertas diferencias”, enfatiza.
Magaña Martínez indicó que, en el estira y afloja, en las negociaciones el Sutunacar no busca sangrar a la Unacar, solamente buscan que se cumpla el CCT, “en la última semana de mayo se pactó para que se hagan las reuniones para la integración de las comisiones mixtas, Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento, en lo que se refiere a la de Pensiones y Jubilaciones ya se pactó la primera fecha de reunión, comisiones que nunca se han conformado”.
Por tal motivo, justifica Magaña Martínez, que se difiere el estallamiento a huelga porque vio disposición de la autoridad universitaria al diálogo para llegar a un acuerdo para el cumplimiento del CCT.
“La fecha de estallamiento a huelga se difiere; es decir, se prorroga para el 31 de mayo a las 05:00 horas, para continuar con las mesas de trabajo, de negociación y conciliación, y si llegamos a buenos acuerdos se conjura la huelga”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV