Con una cabalgata, eventos deportivos, convivio entre pobladores y un baile popular se llevó a cabo la celebración del 72 aniversario de fundación del ejido Pejelagarto, Candelaria, eventos que comenzaron desde el sábado y concluyen este martes, con la presencia de cientos de pobladores.
Noticia Destacada
Inicia rehabilitación del río Candelaria tras concluir el viaducto elevado del Tren Maya
Como cada año, habitantes de Pejelagarto celebraron el 72 aniversario de fundación del poblado en el que llevan a cabo diversas actividades; el sábado realizaron eventos deportivos y este martes se espera una espectacular pelea de gallos.
Fue el domingo cuando las actividades deportivas disputaron encuentros de futbol y softbol; posteriormente se organizó una comida con pobladores y fundadores del ejido, quienes recibieron reconocimiento por parte de autoridades del ejido por sus años de lucha para conformar el pueblo y proteger a las familias que en él se asentaron.
Noticia Destacada
Vecinos de Candelaria exigen reabrir comedor escolar; lleva dos años sin funcionar
Noticia Destacada
Tren Maya: En Candelaria, renta de casas deja una derrama económica de 2 mdp mensuales
Ese mismo día se llevó a cabo la tradicional cabalgata con la participación de decenas de jinetes que partieron del rancho “San Judas” y culminó en la cancha de usos múltiples de Pejelagarto, donde los esperaban el resto de pobladores.
En la noche del domingo las actividades concluyeron con el baile popular amenizado por Oswaldo Martínez “El púlpito de los teclados” y Soberanía Junior, el cual fue gratuito para diversión locales y visitantes.
El lunes y este martes continuarán con peleas de gallos que se llevarán a cabo en la cancha del poblado, estes actividades son una tradición en cada aniversarios de las comunidades, debido a la influencia de nativos del Norte del país.
Realizan homenaje para honrar los 167 años de haber obtenido el título de ciudad al municipio de Carmen
La Isla del Carmen, cabecera del municipio y polo económico de México de cuyas costas se extraen más de mil 600 millones de barriles diarios de crudo al día, está de plácemes al celebrar ayer 10 de julio su aniversario 167 de haber recibido el título de ciudad.
Como parte del acto protocolario que se realizó en la Plaza Sesquicentenario, se rindieron honores al Lábaro Patrio, se entonó el Himno Nacional para proceder con el tradicional izamiento del escudo de armas del municipio de Carmen.
Enseguida, el secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes, realizó la relatoría de este hecho histórico que sentó las bases de lo que hoy en día es el municipio de Carmen, dotándonos de una identidad única y tradiciones que perduran hasta nuestros días.
Luego, la alumna del tercer grado de la Escuela Secundaria General Número 5, María José Metelín de la Cruz, declamó la poesía denominada “Campeche”, del autor Manuel García Jurado Ortega.
Tras ello, se entonó el Himno Campechano, con lo cual se dio por terminado el acto conmemorativo a 167 Aniversario de la Titulación de Carmen como Ciudad, evento que fue engalanado con la presencia de la Soberana de los LXIV Juegos Florales Nacionales y de la Feria Carmen 2023, Fryda Abigail Licona Herrera.
En este acto estuvieron autoridades civiles y militares, así como Fryda Abigail Licona Herrera, soberana de las Fiestas Julianas, quien el próximo 15 de julio recibirá la gran responsabilidad del Cetro y la Corona para asumir su reinado de los LXIV Juegos Florales y Feria Carmen 2023.
El 167 aniversario como Ciudad fue expuesto en un homenaje realizado en la Plaza del Sesquicentenario, al pie del león simboliza el asedio europeo a México durante el dominio español y la intervención francesa, que está sobre la Isla y sobre él un águila lo hiere con el pico y las garras, que simboliza al pueblo carmelita, evitando que un país extranjero intervenga en su territorio y la nación, donde tras el acto cívico se izó la bandera del escudo de armas de la Isla de Tris.
La “Perla del Golfo”, como también se la conoce, recibió el título de Ciudad mediante el decreto del 10 de julio de 1856 por el entonces presidente de la República, Ignacio Comonfort, hito histórico con el cual se reconoció la identidad de los habitantes de esta tierra.
Desde entonces, la Isla ha sido escenario de grandes acontecimientos políticos y sociales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV