La violencia es el principal motivo por el que ha incrementado lademanda de divorcios, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión, quien añadió que llevan atención a las zonas vulnerables donde las mujeres no tienen recursos para trasladarse a las cabeceras municipales para realizar esos trámites.
En entrevista expuso que entre lo más demandado por las mujeres en las zonas indígenas y comunidades rurales se encuentra el trámite de divorcio y el cese a la violencia física, sexual, económica y patrimonial.
Noticia Destacada
Muerte masiva de abejas en Campeche llega al Senado; PRI lamenta desinterés del gobierno
Comentó que durante las visitas realizadas a zonas retiradas han detectado que el género femenino realiza diversas actividades que les permiten sostener su economía familiar por lo que no demandan tanto la pensión alimenticia, sino sentirse libres de un matrimonio que solo les procura agresiones.
Noticia Destacada
Cortes de luz en Campeche: Estas colonias no tendrán energía este miércoles 12 de julio
Añadió que las mujeres enfrentan este problema en todas las edades, “desde que son unas criaturas, y no cesa, porque la violencia es ejercida generalmente por las parejas, el papá, el marido, el novio, por los abuelos”.
En ese tenor, consideró que es la violencia el principal motivo por el que las mujeres piden la anulación de sus matrimonios, razón por la que hubo necesidad de llevar un juzgado de primera instancia hacia estas zonas alejadas, ya que son los que tienen competencia para este tipo de acciones.
“Ustedes saben que en las comunidades indígenas difícilmente las mujeres tienen a la mano y tampoco tienen el recurso económico para llegar a las cabeceras municipales”, expresó para luego añadir que hasta el momento han llevado los juzgados de primera instancia a las regiones de Calakmul, Champotón, Calkiní, Hopelchén, Dzibalchén, Hecelchakán y Sabancuy.
La funcionaria expuso que el aumento en los citados trámites también habla de que este sector de la población registra un avance en cuanto a que se arriesgan más y deciden salir del círculo de agresiones que sufren, ya que “es en los momentos más difíciles, más violentos y peligrosos cuando exigen el cese de la violencia y con ello evitar el último extremo que es el feminicidio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA