A diferencia de los trabajadores del Estado y del municipio de Campeche, los trabajadores de base sindicalizados del Ayuntamiento de Carmen, a pesar de cotizar o tener seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tienen acceso a un fondo de vivienda.
Es decir, mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acceder a una vivienda digna, situación inadmisible y por ello el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), promovió un amparo ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito y Juzgado Segundo de Distrito del Estado, el cual fue admitido con el número 336/2023 por el juez José Elías Pacheco Martínez.
Así lo informó José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sutpmidec, y quien espera que salga en favor del gremio, lo que llevaría a su aplicación en los 13 municipios del Estado y estaría beneficiando a siete mil trabajadores, además de trabajadores de otros sindicatos de la Comuna.
Noticia destacada
Empresarios presentan proyectos de casi 8 mmdp para el desarrollo de Ciudad del Carmen
Esto debido a que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se niega a crear un fondo de vivienda para proteger el derecho de acceder a una vivienda digna y decorosa, mediante la celebración de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Infonavit, en favor de los trabajadores.
Violación de un derecho
Dijo que todos los trabajadores están amparados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; “y con este amparo que se promovió a través del sindicato se está solicitando ese derecho se aplique en todo el Estado, no solamente del Ayuntamiento de Campeche y del Gobierno del Estado, es un derecho de todos los que estamos cotizando en el IMSS”, advirtió.
Explicó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) una vez que una persona tiene un trabajo formal, es decir, empieza a cotizar a través del Seguro Social automáticamente tiene acceso a un fondo de vivienda, esto en el sector privado, pero en Campeche no en todos los municipios se aplica. “No entendemos por qué o qué clase de convenio tiene el Ayuntamiento específicamente con el IMSS, porque en automático debería haber acceso a un fondo de vivienda”, recalcó.
Por lo que al ser una necesidad es inadmisible que 12 de los 13 ayuntamientos no tengan la prestación, y por ello el Sutpmidec interpuso este amparó contra de la Comuna de Carmen.
Urueta Moha señaló que la abogada del sindicato solicitó ante el tribunal referido, el recurso legal, el cual fue admitido con el número 336/2023, por el juez José Elías Pacheco Martínez, “esperamos que en breve nos respondan de manera positiva, porque no hay de otra: son garantías constitucionales.
Por último, señaló que lo han propuesto dentro de los pliegos petitorios para las minutas de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), pero en el caso específico del Ayuntamiento, no hay programas de desarrollo social. “Es mejor que nos den algo que por derecho nos corresponde y se verían beneficiados más de siete mil trabajadores de los Tres Poderes y otros sindicatos”, reafirmó.
En México existen varias paradojas sobre la situación de la vivienda; una es que se registran a nivel nacional más de 650 mil casas de interés social abandonadas y por otro hay una demanda existente de más de 480 mil personas.
Síguenos en Google News y reciben la mejor información
LV