Ante los precios inflados que ha manejado Marco Antonio Azuara García, secretario general de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por la construcción de los baños, cafetería y una sala de espera con material de dudosa calidad, en la que se gastaron dos millones 995 mil pesos, trabajadores han solicitado que rinda cuentas en Asamblea como lo marca el artículo 373 de la Ley Federal de Trabajo, pero no lo ha hecho desde el 1 de diciembre del 2022, denunció Mario Alberto Arcos Lucio, extrabajador.
Noticia Destacada
Alcalde de Ciudad del Carmen deja a sindicalizados del Ayuntamiento sin derecho al Infonavit
Recordó que la última asamblea que hicieron el pasado 1 de diciembre del 2022, Azuara García detalló el valor catastral de los bienes muebles e inmuebles de la Sección 42 del STPRM, y desde esa fecha no han hecho otra junta como lo marca el artículo 373 de la LFT, que señala que las directivas de los sindicatos deben rendir cuentas a sus asambleas cada seis meses.
Dijo que en el último informe llamó la atención que algunos valores de las propiedades están muy por debajo de su precio real, tomando en cuenta que pagaron una factura de 2.9 millones de pesos por los servicios de una construcción de baños, cafetería y una sala de espera, con materiales no propiamente de concreto.
Ante esto, afirma que es necesario que auditen nuevamente las propiedades y los recursos económicos con que se pagaron los trabajos de remodelación de esta sección, considerando el informe de Rendición de Cuentas que hizo Marco Azuara García el pasado 1 de diciembre del 2022; “por ejemplo, del edificio Carrizales donde está ubicada la caja única de la asambles, Azuara García dijo que el avalúo es de un poco más de tres millones de pesos, pero si se tomaban en cuenta las imágenes de los trabajos de baños, cafetería y sala de espera, por un costo de casi tres millones, no corresponde a la realidad en comparación con una propiedad como el edificio Carrizales.
Reclamación
Insistió en que es necesario, de manera inmediata, se realice la asamblea y se den los costos que se pagaron por esa remodelación y por el salón de eventos, “pues según gastaron cerca de 250 millones de pesos; nada descabellado después de ver cómo se pagaron dos millones 995 mil pesos por cubículos desmontables en la cafetería y sala de espera”.
Asimismo, señala que en la asamblea también será importante Azuara García, para saber en qué aseguradora están dados de alta los trabajadores petroleros transitorios.
“Antes de la pandemia se había solicitado mediante oficio dirigido a Pérez Sánchez, su autorización para asegurar a los trabajadores eventuales, lo que el líder, con su antefirma el día 10 de enero del 2020, autorizó”.
Por lo que cuando fallecieron los trabajadores transitorios se les daba solo una parte proporcional del Seguro Thona, pero es importante saber si no estaban asegurados con Thona, ¿entonces dónde está todo el dinero que les han descontado”, sobre todo a los trabajadores transitorios, precisó.
Por último, señaló que ahora por instrucciones de Pérez Sánchez se les descontará a los trabajadores transitorios, lo que supuestamente no pagaron de los años 2020 al 2023 el Seguro de Vida y el Pago de Transporte con las claves 442M, 442D y 442J.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV