Al realizar un recorrido por diferentes escuelas de la ciudad, se pudo comprobar que la mayoría se encuentran limpias, libres de maleza, debido a que padres y madres de familia, docentes, personal administrativo y de intendencia, este fin de semana se dieron a la tarea de limpiar los planteles de Escárcega para que el lunes los alumnos asistan a su primer día de clases.
A punto de iniciar este lunes 28 de agosto, las escuelas de diferentes niveles educativos ya se encuentran en condiciones para albergar a los estudiantes, muchas estaban llenas de maleza y en otras proliferaba la basura, como las primarias “José María Morelos y Pavón”, “Solidaridad”, “Benito Juárez”, y los jardines de niños “Leona Vicario” y “Juan Pacheco Torres”, entre otras.
El señor Jorge Villaseñor, quien vive cerca de una de las primarias, mencionó que entre todos los papás, mamás, maestros y personal administrativo e intendentes llegaron a un acuerdo para asear los planteles.
Noticia Destacada
Exhiben a empleado de terminal de camiones por decirle 'estorbo' a un abuelito de Escárcega
“Nos dividimos las tareas, quienes tuvieran rastrillo o machete se dedicarían a cortar la maleza, otros se encargarían de recoger la basura; algunas señoras barrieron los salones y lavaron los baños, que después de casi un mes de vacaciones se encontraban en malas condiciones. Este acuerdo fue porque no podíamos esperar a que la Secretaría de Educación del Estado (Seduc) envíe personal a hacer este trabajo, pues sabemos que no lo llevarían a efecto”.
Otras mamás, como Socorro Infante, Beatriz Ayuso y Carmen Uriel, comentaron que es mejor que sean los padres de familia quienes tomaron la responsabilidad de limpiar las escuelas, para que sus hijos acudan oportunamente a clases este lunes, y tengan la seguridad de que las aulas y los baños se encuentran limpios y no existe riesgo de contraer alguna infección por estar sucios, mientras en los patios se procura que no exista alguna serpiente o alimaña en el interior.
Sin embargo, Beatriz Ayuso aseveró que aún existen carencias en los planteles escolares, como falta de agua en algunas escuelas, “hay edificios demasiados viejos y es necesario que sean remodelados, derribados y construidos unos nuevos, para que no pongan en riesgo a los alumnos”.
Mencionó que ignora si existe algún presupuesto para la remodelación de los planteles de la ciudad, en caso de que no se cuente con dinero, las señoras consideraron necesario que las autoridades tomen en cuenta esta situación, “las escuelas deben ser unas de las principales en atender, porque los niños vienen aquí a formar su futuro, vienen a aprender y hace falta tenerlas en buenas condiciones”.
Para rematar, doña Carmen pidió mantener seguridad en las entradas y salidas de los planteles, las de preescolar, primarias, secundarias y medio superior, son vulnerables a la delincuencia, además de que debe haber policías por protección de los menores”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV