“Sólo alcanzando el bienestar de quienes más lo necesitan, será posible el México que anhelamos para todas y todos”, destacó Ariadna Montiel Reyes, coordinadora federal del Programa del Bienestar, durante su visita a tierras campechanas donde inauguró el Banco del Bienestar de la Villa de Bécal, y encabezó la instalación de los Comités de Programas para el Bienestar en Calkiní y Dzitbalché a fin de hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera de las más de 204 mil personas que actualmente reciben los apoyos impulsados por el Gobierno Federal.
Noticia destacada
Productores ignoran orden de un Juez en Campeche para evitar fumigar los culltivos
En el Estado de Campeche se pretende construir 27 sucursales de Banco del Bienestar con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, 3 millones 500 mil pesos por institución, ya que son construidas por ingenieros militares, es decir, el gasto corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de su presupuesto anual, mientras la Secretaría del Bienestar apoya con los trámites.
La funcionaria arribó este miércoles primero a la ciudad amurallada, donde no perdió oportunidad para tomarse la foto del recuerdo en el Parador Turístico con las letras de Campeche, para posteriormente iniciar su recorrido por el interior del Estado.
Cerca de las 11 horas, en Bécal fue recibida calurosamente por pobladores, principalmente abuelitos que fueron testigos de la apertura de la institución financiera en la que podrán acudir para obtener el recurso de sus pensiones, y que suman 87 mil en el caso de las personas de avanzada edad; igual beneficiará a más de 15 mil derechohabientes de la Pensión para Personas con Discapacidad, el apoyo del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro donde actualmente hay inscritos 10 mil 200 beneficiarios que reciben 6 mil 310 pesos mensual, además de los 10 mil pensionados del programa Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras que reciben mil 600 pesos bimestral, y los alumnos que obtienen la beca Benito Juárez.
Tras cortar el listón inaugural acompañada de Carlos Martínez Aké, delegado de los Programas del Bienestar en Campeche, así como de la presidenta municipal de Calkiní y demás autoridades, alrededor de las 12:30 horas la funcionaria federal se trasladó a Calkiní y posteriormente, a las 13:30 horas estuvo en Dzitbalché.
Ariadna Montiel Reyes convivió con la gente adulta a quien comentó que el Gobierno Federal
que encabeza Andrés Manuel López Obrador, les acercó el Banco del Bienestar para que no tengan que transportarse, como antes lo hacían hacia otros lugares, ya que incluso, algunas personas de la tercera edad dependen de una silla de ruedas. Destacó que “ahora solamente tendrán que acudir al banco para cobrar la pensión que les garantiza cubrir sus gastos de alimentación”.
Explicó que el Programa del Adulto Mayor inició con 5 millones de adultos a nivel nacional, y que ahora suman 11 millones 600 mil 440 personas; además, aclaró que “los recursos no volverán a entregarse como antes, ya que es un peligro transportar dinero, es por eso que se ha tenido que pedir ayuda a la Guardia Nacional y al Ejército para garantizar la seguridad de los beneficiarios y del personal”.
Destacó que tampoco se cuenta con intermediarios, “antes se quedaban con una gran parte del recurso destinado a la población en situación de pobreza, motivo porque el que también se decidió construir los bancos, para que por medio de tarjetas (los beneficiarios) puedan cobrar sus recursos de forma directa”.
Respaldo por todos lados
Por su parte, el presidente de la Villa de Bécal, Ángel Omar Ojeda Aguilar reconoció la importancia de las instituciones bancarias por los apoyos que otorga el Presidente de México, ya que también beneficia a quienes cobran su programa Sembrando Vida, Becas Escolares, Jóvenes Construyendo el Futuro.
“La gran ayuda se está generando en nuestro medio y mucha gente la necesita, con ello, hoy los pueblos cambiaron su sistema de vida y está más tranquila, porque sus hijos con su beca pueden pagar una colegiatura o el transporte, así como comprar sus útiles escolares”, expresó.
Al hablar sobre las necesidades que existen en las comunidades rurales, la presidenta municipal de Calkiní, Juanita Cortés Moo calificó a los Bancos del Bienestar como algo de suma necesidad, porque aun cuando existen en la ciudad dos instituciones bancarias de este tipo, se saturan en algunos momentos y, al llegar uno más, será de mayor provecho porque reducirá la espera de los pagos que bimestralmente cobran los pensionados, principalmente los adultos mayores y personas con discapacidad.
Cabe recordar que fue en julio de 2019 cuando se creó el Banco del Bienestar con la misión de ser una banca ética y social, para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Esfuerzo de todos
De esta manera, el Banco del Bienestar es el eje rector, el centro de todos los esfuerzos en territorio mexicano, para que los beneficiarios reciban una pequeña parte del presupuesto público en aras de mejorar sus condiciones de vida.
De acuerdo con información de este organismo, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha impuesto la tarea de construir y poner en operación sucursales del Banco del Bienestar en todo el territorio nacional, incluso en las zonas más alejadas de los centros urbanos.
Es por ello que, hasta agosto de 2023, el Banco del Bienestar cuenta ya con 2 mil 230 sucursales operativas en las 32 Entidades del país, pero la meta es construir más de 2 mil 700 nuevas instituciones.
Se encuentran en funcionamiento 13 bancos en Aguascalientes, 24 en Baja California, 10 en Baja California Sur, 23 en Campeche, 162 en Chiapas, 46 en Chihuahua, 89 en Ciudad de México, 25 en Coahuila, 17 en Colima, 35 en Durango, 69 en Guanajuato, 88 en Guerrero, 71 en Hidalgo, 73 en Jalisco, 208 en Ciudad de México, 123 en Michoacán, 34 en Morelos, 26 en Nayarit, 22 en Nuevo León, 252 en Oaxaca, 175 en Puebla, 22 en Querétaro, 13 en Quintana Roo, 39 en San Luis Potosí, 58 en Sinaloa, 42 en Sonora, 31 en Tabasco, 36 en Tamaulipas, 62 en Tlaxcala, 230 en Veracruz, 63 en Yucatán y 49 en Zacatecas.
Convoca a trabajar
Durante su intensa gira de trabajo por el Camino Real, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes encabezó la instalación de Comités de Programas para el Bienestar en las sucursales del Banco en las localidades de Bécal, Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo, lugares donde convocó a los integrantes a trabajar con solidaridad y en unidad a favor de la población para llevar el bienestar a todas las comunidades.
Los Comités de Programas para el Bienestar de las sucursales del Banco del Bienestar están conformados por servidores públicos responsables de todos los programas sociales que instrumenta el Gobierno de México, por lo que atenderán a derechohabientes y beneficiarios con información sobre pensiones, becas y Programas de Bienestar, que se dispersan a través del Banco del Bienestar, el más grande del país.
Cabe recordar que, durante la pasada visita de la funcionaria federal en abril, se dio a conocer que en Campeche el padrón de derechohabientes de Pensiones y Programas de Bienestar es de 204 mil 713, con inversión social anual de 7 mil 588 millones 164 mil 76 pesos.
El municipio con mayor población en situación de pobreza es Calakmul, por lo que el padrón es de 15 mil 620 personas con inversión social anual de 771 millones 425 mil 677 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV