Luego de que el Ayuntamiento de Campeche diera un contrato por más de 24 millones de pesos a una empresa presuntamente beneficiada por Eliseo “N” durante el 2021, la presidenta de la comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, aseguró que quien tendrá que intervenir en el asunto será la Auditoría Superior del Estado de Campeche.
Noticia Destacada
¡Cuenta regresiva al Carnaval de Campeche! Comienza la instalación de escenarios para los eventos
“Nosotros como Poder Legislativo podemos intervenir ante el ejercicio de los recursos en los municipios, por eso tenemos un organismo independiente como es la Auditoría del Estado, ellos son los que tendrán que hacer el análisis de la ejecución de los recursos y proceder si hay irregularidades”, dijo.
Cabe recordar, que a inicios de este 2024 el Ayuntamiento, que encabeza Biby Karen Rabelo de la Torre, anunció la entrega de 24 millones de pesos provenientes de fondos federales a la empresa “Archen Constructions”, que durante el 2021 fue señalada por ganar licitaciones exprés en los últimos días de administración municipal de Eliseo “N”.
Pese a ello, en una revisión hecha a la plataforma Compranet, que es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas de uso obligado para todos los entes que funcionan con recursos del erario, no apareció licitación alguna a nombre de la empresa citada líneas arriba.
Ante la situación, fue la presidenta de la Comisión quien aseguró que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), en el ejercicio de sus atribuciones y facultades, tendrá que hacer la revisión del ejercicio de los recursos correspondientes para determinar si hubo irregularidades o no.
De la misma forma, si corroboran que hubo vicios en la forma en la que fueron ejecutados los recursos, el Estado estaría obligado a dar parte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que emprendería las investigaciones correspondientes, al tratarse de recursos emanados del ámbito federal.
Lo anterior, porque los recursos provienen de dos fondos federales, el primero por 11 millones de pesos emanados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como 13 millones adicionales del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fomped).
Baqueiro Ramos expuso que los entes fiscalizadores tendrán que hacer un análisis detallado de los contratos signados a nombre de Archen Constructions que continúan “bajo reserva”, porque esta empresa forma parte de los 492 documentos firmados y pagados por la administración del 2018 al 2021 que continúan en calidad de confidenciales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV