Pobladores del ejido Luna se quejaron de que algunas personas han comenzado a invadir a un costado del límite del derecho de vía del Tren Maya, pues señalaron que sucede a pesar de que los presuntos invasores recibieron un pago por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para liberar el derecho de vía.
Noticia Destacada
Alcalde de Candelaria niega rebose de aguas en el mercado; es de los más limpios del país, asegura
Noticia Destacada
Secretaría de Educación atiende a padres de Candelaria tras 8 días de bloqueo en el Centro de Atención Múltiple
Además, mencionaron que los ejidatarios han comenzado a sostener reuniones para tocar este tema y buscar la mejor manera de que los invasores dejen de causar afectaciones en el poblado y evitar conflictos, pues, ahora donde quieren asentarse es terreno del ejido que sí tiene dueño.
Delataron que Juan Castro, Minerva González, Pedro Lira y Carlos Morales son los primeros que han comenzado a intentar construir algún tipo de vivienda, pero que ahora son terrenos del ejido Luna los que pretenden invadir, sin el consentimiento de la Asamblea Ejidal.
Noticia Destacada
Con cal, Ayuntamiento de Candelaria intenta tapar fuga de aguas negras del mercado municipal
Durante la reunión que sostuvieron, los ejidatarios acordaron que hablarán con estas cuatro personas que ya fueron beneficiadas, pero que ahora pretenden obtener provecho adicional de esta situación, a quienes indicaron que lanzarán una advertencia para que desalojen el lugar con el propósito de evitar problemas legales, o de lo contrario actuarán conforme a lo que la ley establece.
Indicaron que esta situación ha generado malestar entre los ejidatarios de esta comunidad porque manifestaron que “estas personas ya fueron beneficiadas con el proyecto del Tren Maya, pero continúan con la necedad de querer invadir un poco más allá del límite del tramo federal”.
Dijeron que, ya algunos han comenzado a intentar construir alguna choza para invadir el área y marcar su territorio, unos con casa de material y otros con casas de madera.
Por lo que, debido a esta situación, los ejidatarios amenazaron que, si estas personas siguen en su postura de querer invadir, pese a hablar con ellos, serán demandadas ante la Fiscalía de Escárcega para el deslinde de responsabilidades.
Cabe señalar que los ejidatarios pretenden realizar mejoras a las orillas del derecho de vía del Tren Maya para que se tenga una mejor vista ante el paso de los vagones, pero ante la problemática que ha surgido hay inconformidad porque no se mantiene el respeto al área que le corresponde al ejido.
Finalmente, comentaron que en el lugar se puede el material de construcción en el área invadida y, sobre todo, que ya habían derribado la construcción que invadía el derecho de vía, pero que ahora pretenden volver a apoderarse de estos lugares que son del ejido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV