Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen a un hombre armado cerca de un mitin de Donald Trump

Volver

Campeche

La directora de la Autoridad del Patrimonio Rosa Olvera Salinas hizo un llamado a preservar las zonas públicas del Centro Histórico así como a dar mantenimiento

Las inversiones de los espacios públicos requieren de mantenimiento para que se conserven y no sea un derroche de recursos el rescate de monumentos, parques o sitios históricos planteó la directora de la Autoridad del Patrimonio Rosa Olvera Salinas ante la rehabilitación que se hizo de la Plaza Juan Carbó y que aún no recibe mantenimiento, además anuncio que el Parque de las Banderas será la sede por el 25 aniversario de la declaratoria de Patrimonio Cultural a la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche.

Recordó que el parque Juan Carbó, donde se ubican las fuentes danzarinas, se restauró en la primera etapa de acciones de rehabilitación del Centro Histórico con recursos que proporcionó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por 100 millones de pesos en el marco de la construcción del Tren Maya. Aunque planteó que el problema que tienen ahorita y que van a tener que delimitar es a quien le compete la conservación y el mantenimiento a los parques restaurados. Por lo que en este momento considero que “tenemos que hacerlo entre todos”.

Enumero que deben participar el Ayuntamiento de Campeche, el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como propietarios, comerciantes y restauranteros ya que es un compromiso que tienen que tener todos. Argumentó que es importante la participación de todos ya que “se hacen inversiones millonarias entonces para que se puedan conservar hay que cuidar el patrimonio entre todos”. Afirmó que la inversión es muy cara por lo que insistió en que “hay que cuidar lo que vamos haciendo en los procesos de mantenimiento en esos inmuebles en los espacios públicos”.

Mantenimiento a espacios públicos rehabilitados.

Mantenimiento a espacios públicos rehabilitados. / Lucio Blanco

De la restauración del Parque de las Banderas que se llevo a cabo en la segunda fase de los recursos que destinó Fonatur para la conservación y rehabilitación del recinto amurallado y barrios tradicionales por 150 millones de pesos adelantó que tras la conclusión de la obra, será el escenario para la ceremonia por los 25 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 1999. Explicó que la restauración del Parque de las Banderas forma parte también de la etapa que tienen prevista para cumplir por la hermandad que tiene Campeche con los pueblos de América.

Añadió que en este punto de la ciudad amurallada esta contemplada la ceremonia por los 25 años del nombramiento de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco “y que mejor que festejarlo con todos los países hermanos”. Expresó que será una ceremonia simbólica en el Parque restaurado como parte del proyecto de rehabilitación del Centro Histórico que se hizo en la primera etapa del financiamiento que otorgó el Fonatur.

JY

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche, sexto lugar a nivel nacional en casos positivos de Covid-19.