Campeche

Urge conservar casas históricas en Campeche

La Autoridad del Patrimonio de Campeche ve necesario legislar y exentar de impuestos a los dueños para repararlas ; hasta el momento han detectado 29 casas en riesgo
El material de mampostería con que están hechas las casas coloniales se va deteriorando con el tiempo por la falta de mantenimiento / Alan Gómez

Entre los proyectos para la conservación de viviendas históricas en la capital, la Autoridad del Patrimonio considera proponer al Poder Legislativo una iniciativa que exente de impuestos a los propietarios, entre otros beneficios fiscales, y ampliar el censo del estado de los edificios en los barrios tradicionales, anunció la directora del organismo Rosa del Carmen Olvera Salinas, al precisar que sólo en el Centro Histórico hay 26 casas en malas condiciones.

Noticia destacada

En Campeche, siete Ayuntamientos no tienen para pagar aguinaldos

Hace poco se derrumbó una casa en Santa Ana por el abandono de sus dueños al no darle mantenimiento. Antes hubo otro caso similar sobre la calle 10 entre 57 y 59 del recinto amurallado, ante lo cual enfatizó que no deben ser causa de accidentes fatales para solucionar este problema.

Olvera Salinas reiteró que no se debe llegar al abandono por lo que deben intervenirse las viviendas, y añadió que la Secretaría de Protección Civil ya tiene un adelanto en el inventario de los predios en riesgo por su estado crítico, ante lo cual debe haber coordinación en las dependencias de Gobierno para su solución.

Subrayó la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia de cómo cuidar su inmueble y cuando empiecen a tener problemas se acerquen a la Autoridad del Patrimonio para encontrar los medios que permitan la preservación del mismo por su valor histórico.

Sólo en el Centro Histórico hay contabilizadas 26 viviendas en condiciones críticas / Alan Gómez

Es por ello -dijo- que contemplan proponer a la nueva Legislatura una normativa que permita resolver el problema del abandono de viviendas coloniales y el riesgo de que continúen derrumbándose, aunque aclaró que tiene que haber corresponsabilidad de parte del dueño para que su casa no se caiga.

“También hay que crear los mecanismos debido a que esos ciudadanos no tienen los medios económicos para mantener en buenas condiciones sus casas”. Además -continuó- deben establecerse los lazos entre las autoridades y la ciudadanía para la conservación de todos los inmuebles que están en situación vulnerable. Precisó que actualmente solo tienen un censo de 26 viviendas en riesgo de colapsar en el Centro

Histórico de la capital. También, reconoció que no hay censo de los barrios tradicionales, sin embargo, informó que comenzaron un levantamiento de datos a partir de la iglesia de San Román y las áreas aledañas al parque, además de que cruzarán toda la calle 12 para salir a la del Comercio y desembocar hasta San Francisco.

Reparar el inmueble es costoso por los permisos y la mano de obra / Alan Gómez

La funcionaria agregó que al cruzar el Centro Histórico y formar parte de eso ejes de cada barrio tanto de San Román como de Guadalupe y San Francisco, levantarán el censo para determinar las condiciones en que están las viviendas, por lo que dijo que “ahora vamos a tener que hacer los censos para poder saber en qué condiciones tenemos esas casas”.

A pregunta respecto a la expropiación como medida de conservación de los inmuebles, descartó esta acción, ya que no deben tomar esas vías sino apoyar a las personas e intervenir en los espacios arquitectónicos antes de que lleguen a los estados de vulnerabilidad en los que se encuentran.

Por lo anterior reiteró que de crear los mecanismos de apoyo, que pueden ser a través del Congreso del Estado como es eximir los impuestos, o que entren en programas especiales los inmuebles o con el respaldo de las asociaciones civiles, aclaró que depende de la particularidad de cada casa, pero sin quitarle su vivienda a los dueños.

JY