El desbordamiento de las dos lagunas del ejido Zoh Laguna por el paso del fenómeno meteorológico “Nadine” afectó a varias colonias de la cabecera municipal e inundó diversas viviendas; sin embargo, ya han transcurrido varios días del impacto de la tormenta y las casas continúan inundadas.
De acuerdo con datos recabados, las fuertes precipitaciones incrementaron rápidamente el nivel de las dos lagunas hasta convertirse en una sola, para luego desbordarse y afectar a las colonias Fundadores, 10 de Mayo y Bella Vista.
Cabe aclarar que en la región aún existen predios y caminos anegados, situación que ha impedido regresar a sus casas a las familias que se encuentran en el refugio temporal instalado en la Casa del Campesino, en Xpujil.
Será hasta que descienda el nivel del agua cuando las personas evacuadas retornen a sus viviendas para evaluar los daños ocasionados por la inundación, y aunque reciben apoyo como despensas y productos de limpieza de las autoridades estatales y municipales, los pobladores manifiestan su deseo de regresar a casa.
Mientras, el Ejército Mexicano, Protección Civil municipal y estatal realizan recorridos para ayudar a las personas afectadas.
Por otro lado, el suministro de corriente eléctrica ha sido restablecido al 90 por ciento, con lo cual lentamente regresa la calma, pero aún está pendiente la limpieza y reparación de daños.
JGH