Campeche

Padres de familia clausuran escuela primaria en Campeche exigiendo seguridad para sus hijos

Decenas de padres de familia clausuraron la escuela primaria ‘Niños Héroes’ en Colonial Campeche, exigiendo condiciones seguras para sus hijos. Las obras de construcción, iniciadas hace más de siete meses, aún no han concluido
Hecho las gestiones ante la Secretaría de Educación / Lucio Blanco

Al grito de ¡queremos una escuela segura para nuestros hijos!, decenas de padres de familia clausuraron la escuela primaria ‘Niños Héroes’ en Colonial Campeche de la capital del Estado, pues desde hace más de siete meses iniciaron obras en el plantel y aún no las concluyen, poniendo en riesgo la integridad de las y los niños que ahí toman clases.

El responsable huyó

Noticia Destacada

Joven ciclista herido en accidente de tránsito en la colonia petrolera; conductor huye del lugar

Con cinta amarilla de ‘precaución’, Santiago Chay, representante de la Sociedad de Padres de Familia de este plantel, cerró las rejas de acceso y, aunque agradeció la construcción del domo que solicitaron hace varios años, acusó que la maquinaria de la empresa responsable rompió la cancha y se negó a repararla, alegando falta de recursos. “Se pretendía regresar a clases, pero no hay condiciones seguras para nuestros hijos, pueden lastimarse, clavarse alguna varilla de las que quedaron fuera; hay grava suelta, mucho escombro, lo que es muy peligroso para nuestros hijos”, sentenció, al confirmar que aún faltan trabajos en la techumbre y cablería, prolongando las afectaciones.

Los padres reconocieron que la directora, Martha Chi Canul, ha hecho las gestiones ante la Secretaría de Educación (Seduc), y los docentes están impartiendo clases en línea, por lo que pidieron a la autoridad educativa mantener esta modalidad hasta enero del 2025 para que concluyan las obras y sus hijos puedan regresar a las aulas. Chi Canul convocó a los papás a que sus hijos retornen a clases, y prometió que cubrirán las cabillas saltadas con conos y cercas con cinta los espacios que representen un riesgo para los alumnos.

Exigen a la Secretaría de Educación del Estado pronta solución / Lucio Blanco

No obstante, los padres de familia acordaron no regresar a clases presenciales, velando por la seguridad de las y los niños, y mantener la clausura del plantel, porque las instalaciones no son propicias para utilizarlas, y pidieron a la Seduc agilizar los trabajos e informar qué pasará con el piso de la cancha que la constructora no va a reparar. “Sabemos que nuestros hijos necesitan educación presencial, pero necesitamos que nos garanticen al 100 por ciento la seguridad de que nuestros hijos estarán a salvo, porque nadie nos va a devolver la vida de nuestros hijos si les pasa algo”, arremetieron.

Los padres de familia formaron un comité que elaborará un acta y recabará firmas, y adelantaron que en próximos días acudirán a la Seduc para dialogar con su titular, Víctor Sarmiento Maldonado, para que les informen sobre la fecha en que concluirán las obras y que sus hijos puedan regresar a la escuela.

JY