Román González González es una de las casi 250 víctimas oficiales de robo de motocicletas, pero a diferencia de los otros afectados él decidió no dejarle su patrimonio a los delincuentes e investigó por su cuenta hasta recuperarla, aunque fue en pedazos porque ya la habían desvalijado.
Noticia destacada
Ximena Sariñana y Eugenia León destacan en el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche
Román relató a Por Esto! Campeche que hace varios meses le robaron su unidad que estaba estacionada en el garaje, dentro de su predio. Interpuso la denuncia, sin embargo, reprochó que la efectividad de las autoridades no fue nada efectiva, pues pedían testigos del robo, cuando en caso de que existieran posiblemente hubiesen impedido el hurto y detenido al responsable.
Lamentó el viacrucis burocrático que deben vivir quienes son víctimas de robo, pues les hacen dar muchas vueltas y les piden documentación excesiva. Acusó que el mismo Ministerio Público te desalienta para seguir con el proceso judicial y luego de que ratificas tu denuncia, te preguntan si aún estás firme para continuar, como si fuera amenaza.
El aumento en el número de motocicletas robadas ya supera por mucho al de los automóviles, debido a que hay un mercado negro de piezas de motos robadas, ya que al extraer las unidades ilegalmente son desbaratadas, deshuesadas y vendidas. “Uno puede acceder incluso a Facebook y encuentra portales que se dedican a la venta de esas piezas”, aseguró.
Del robo perpetrado en su domicilio relató que fue un sujeto muy conocido y que integra una banda dedicada a este delito; por medio de sus investigaciones, es que recuperó su unidad, aunque toda desvalijada por este hombre.
Externó que incluso fue identificado por los policías, y consideró que “me atrevo hasta decir que pudiera haber complicidad entre los policías” y la banda dedicada al hurto de motocicletas. Román González reveló que a la semana del robo, dos personas integrantes de un grupo investigador de la policía le mostraron todo un esquema de quienes integran esa banda y que los tenían plenamente identificados, aunque desafortunadamente no hacen nada en contra de ellos.
Expresó que si los detienen a los dos o tres días vuelven a salir porque la policía los agarra, pero el Ministerio Público los suelta.
JY