Con una cálida ceremonia, autoridades locales y pobladores de esta Villa participaron en el primer “Paseo de la Luz” en honor a los pescadores de la localidad que han perdido la vida en el mar. Eran las 18:00 horas cuando la gente se reunió en el muelle turístico; ahí, rezaron un rosario en memoria de los ribereños que han fallecido en ejercicio de sus funciones, después se subieron a las lanchas para dar un paseo y en el recorrido fueron dejando veladoras encendidas en el agua.
Familiares de los marineros agradecieron al presbítero de la iglesia de Sabancuy el homenaje dedicado a todos los hombres de la pesca que han perdido en el mar, y resaltaron que esta es parte de las actividades del mes que harán en su honor para recordar su lucha por sacar a sus seres queridos adelante con su humilde trabajo. Durante el recorrido los navegantes soltaron flores con velas encendidas en el mar como ofrenda para los pescadores fallecidos, y como significado para que encuentren el camino hacia la presencia de Dios.
Esta es la primera vez en Sabancuy que se lleva a cabo el “Paseo de la Luz”, tuvo mucha participación por parte de los pobladores, ya que la gente al ser un pueblo -en su mayoría que vive de la pesca. Decenas de personas abordaron las lanchas para dar el recorrido que duró alrededor de una hora, el ambiente fue muy ameno, pues los deudos se mostraron muy emocionados de ver la participación de los pobladores y que se recuerde con amor y respeto a sus seres queridos.
Quienes han perdido a un marinero dijeron que fue un homenaje muy bonito y conmovedor, ya que los hombres de mar arriesgaron la vida en busca del sustento de su familia y deben ser honrados. Pablo Verazaluces Juárez dijo que su hermano falleció hace siete años en el agua mientras pescaba, recordó que es un dolor que no se olvida y lamentablemente le ha tocado pasar a muchas familias porque casi todos se dedican a esta labor, “es bueno recordarlos con este homenaje porque viven en nuestro corazón”.
Al ser la pesca un trabajo de alto riesgo, los hombres valoran más la vida y aun con los cuidados que tengan en ocasiones las cosas se salen de control y sufren accidentes, ya sea por las fuertes oleadas o el viento que se presentan en altamar; es por ello que al aventurarse a navegar desconocen si van a regresar.