Los efectos de bajas temperaturas comenzarán a sentirse este miércoles 11 de diciembre con la llegada del Frente Frío 14, dio a conocer el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Chan Antillón; mientras que, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), hizo un llamado a los campechanos para que permanezcan alertas ante los pronósticos del estado del tiempo que se sentirá esta semana en la Entidad.
Noticia Destacada
Día de la Virgen de Guadalupe: Estas son las actividades para hoy miércoles 11 de diciembre
El pronóstico de la Conagua señala que hay probabilidades de que se registren lloviznas con chubascos aislados en el Centro y Sur del Estado de Campeche, derivados al Frente Frío 14, el cual avanzará rápidamente sobre el Golfo de México e ingresaría a la Península de Yucatán.
Sobre las posibles lloviznas que se sentirían, Chan Antillón señaló que serían por la llegada de aire marítimo tropical, en combinación con el calentamiento diurno y el establecimiento de una vaguada inducida sobre la geografía estatal.
También, se espera un ambiente cálido a caluroso durante el día y poco cálido a fresco por la noche, con rachas de viento provenientes del Este-Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), sin descartar ráfagas mayores a los 40 kilómetros por hora en el Litoral de Campeche.
Seprocicam
En cuanto al reporte emitido por la Secretaría de Protección Civil del Estado, se dio a conocer que se espera que este sistema frontal recorra el Golfo de México, impulsado hacia el Sureste por una masa de aire polar y que su avance sea con destino a la costa de Campeche durante las primeras horas de este día.
“En la Entidad se prevén condiciones atmosféricas inestables, con cielo medio nublado a nublado, evento de Norte con viento de 30 a 50 kilómetros por hora sostenido con rachas que podrían alcanzar y superar ocasionalmente los 80 kilómetros por hora”, informó el organismo.
Agregó que de igual forma habría ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe, el cual generará lluvias de moderadas a fuertes, sin descartar algunas muy fuertes puntuales que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, las cuales disminuirían gradualmente hacia el jueves.
Las temperaturas serán variadas mañana jueves con máximas de 25 a 29 grados y mínimas de entre 16 a 20 grados en el Centro, Norte y Oriente de la Entidad, mientras en Campeche, Hopelchén y Calkiní se pronostica que baje aun más el termómetro hasta los 14 grados celcius.
JY