Al estimar en 300 el número de ambulantes que comercian todos los días en el Centro Histórico, el secretario del Ayuntamiento Vicente Cruz Ramírez argumentó que la falta de empleo es lo que ocasiona está problemática económica y social en la ciudad capital por lo que decidieron cobrar una cuota fi ja ya que el reglamento estipula por metro cuadrado.
Ante lo expuesto por el presidente de la Unión de Vendedores y Diversiones del Parque Campeche, Rogelio Loeza Chin de que les acordaron cobrar por cuota fi ja con los ambulantes y que en la ciudad deben haber más de 2000 ambulantes, reconoció que la cifra puede rondar por ese número ya que tan solo en el área del recinto amurallado son 300.
Indicó que la comuna campechana tiene que diseñar un plan para el ambulantaje aunque primero tienen que conocer el origen del problema y este deriva de que el Estado está estancado, no tiene producción, empleos, ni incentivos para los empresarios por lo que no hay un crecimiento económico.
“Estamos atrapados desde hace muchos años entre Yucatán y Quintana Roo que se han desarrollado enormemente y Campeche no”, apuntó. El ambulantaje es consecuencia de que no hay un empleo formal en Campeche y aseguró que “nadie resuelve estos problemas”.
El Ayuntamiento argumentó que busca la manera de cómo ayudarlos sin que dañe a la sociedad aunque consideró que la problemática es mucho más grave, porque no es solo colocar a estos vendedores ambulantes en determinado sitio ya que tampoco pueden dañar a terceros porque sería queja de otro grupo.
En cuanto al número de ambulantes en el Centro Histórico precisó que con base en el padrón de la autoridad municipal en el reciento amurallado son como 300 personas. De este número, afirmó que la mayoría son locales y el resto de otras entidades del país.
Reconoció que están en negociación con los ambulantes sobre el cobro ya que el reglamento dice que deben cobrar por metro cuadrado, sin embargo reiteró que están en ese diálogo. Añadió que debe ser un tratamiento adecuado ya que estás personas salen a vender para llevar comida a sus casas, Lo que calificó de loable y el motivo por el cual el Ayuntamiento decidió dialoga con los ambulantes y que aunque exista un reglamento optarán por una cuota general.
Insistió que los que gobiernan deben generar un proyecto de desarrollo económico que brinde oportunidad a toda la población que no tiene un trabajo estable, y cuestionó qué hacer con todos los jóvenes que terminan sus carreras universitarias cuando no existe una oferta laboral en donde emplearse como se debe