En dos años, más de mil 300 personas migrantes originarias de Guatemala, que llegaron a Campeche en los años 80’s en condiciones de ‘refugiados’ y el Gobierno de México les concedió esa figura jurídica en materia migratoria, han regularizado su estancia en el país, ubicándose la mayoría en comunidades del municipio de Champotón.
La coordinadora de la Unidad Estatal de Atención al Migrante de la Secretaría de Gobierno, Eslovenia Gutiérrez Valle, explicó que el tema migratorio en el Estado permanecía olvidado, pero ya se atiende con estrategias a nivel local, nacional e internacional para atenderlo, pues Campeche es sitio de tránsito de migrantes.
Recordó que, en el caso de los guatemaltecos, en 2021 y 2022 se realizaron jornadas para ayudarlos a regularizarse, y se hallaron diversas necesidades en materia de identidad, salud, educación y laboral, pero con el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal han podido brindarles todos estos servicios.
Además, significó que a través de la coordinación con el sector salud, educativo, laboral y el Registro Civil (RC), se ha apoyado a estos migrantes, aunado a la buena relación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
“Hay guatemaltecos que llegaron a Campeche desde los 80’s, en la condición de refugio, México les dio esa figura jurídica en materia migratoria y los estamos apoyando, porque ya tienen el derecho de naturalizarse, pero hay mucha gente que lo dejó en el camino, o incluso, no iniciaron el trámite”, reveló la funcionaria.
Ejemplificó casos de familias donde el esposo ya está naturalizado, pero la esposa, los hijos y hasta los nietos no, y se les está ayudando a regularizarse, con la cooperación del Consulado de Guatemala. “Los guatemaltecos que tienen la condición de refugiado legalmente, no requieren una postilla del acta, pero la gente que no tiene esa condición, sí la requiere, y Guatemala nos ha apoyado con la tramitología”, añadió.
Reconoció que, si bien ya se nacionalizó a mil 300 personas, hay más migrantes que se han acercado a solicitar ayuda, por lo que intensificarán las jornadas en Champotón donde están asentadas las comunidades guatemaltecas, pero también en zonas de Calakmul y Candelaria.
“El problema es que son gente que carece de documentos básicos como el acta de nacimiento, y no han podido asentar a sus hijos, y nietos pero hacemos un cruce con Guatemala, para hacer el trámite con los hijos o nietos, y hasta casar a parejas” finalizó.
JY