Campeche

Secretaría de Salud de Campeche descarta casos de extorsión o hackeo, tras denuncia del Obispo

La Secretaría de Salud de Campeche, a través de su titular Josefa Castillo Avendaño, ha confirmado que hasta el momento no han recibido llamadas de extorsión ni reportes de hackeo a las cuentas de los mandos superiores.
A lo largo de este 2024 incrementaron las llamadas falsas y robos de identidad, para estafar a empresarios, funcionarios e incluso al obispo. / Especial

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no registra llamadas de extorsión o de hackeo de las cuentas personales de los mandos superiores o medios, afirmó la titular de la dependencia estatal, Josefa Castillo Avendaño.

Lo que detonó el conocimiento de este delito fue cuando el Obispo de Campeche, José Francisco González González, a través de las redes sociales del Obispado dio a conocer que habían creado cuentas falsas a nombre del prelado solicitando dinero o aportaciones que pudieran dar los fi eles o a quienes contactaban con la intención de defraudarlos.

Los visitantes nacionales han adoptado el Tren Maya como medio de transporte por el Sureste del país

Noticia Destacada

Amplían rutas y horarios del Tren Maya en Campeche: Conoce cuáles son

Al respecto, la Secretaría de Salud aseguró que a la fecha no han recibido ninguna llamada de extorsión, por lo que descartó que hayan sido objeto de amenazas o que alguno de sus subalternos fuera timado mediante este tipo de acciones.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna llamada de extorsión (…) Ni me gente, ni mi personal me ha dicho que haya recibido alguna”, subrayó. Y es que, luego de que durante este año diversos sectores de la Entidad denunciaron llamadas en donde los amenazaban o intentaban extorsionarlos, el sector salud espera que ninguno sea sorprendido y deposite dinero en estas cuentas bancarias, convirtiéndose en víctimas de fraude.

También aseguró que tampoco en la línea de mensajería de WhatsApp tienen reporte de que hayan hackeado la cuenta y les hayan pedido dinero.

Otros casos

Tras la denuncia pública del Obispo de Campeche, se registraron otros casos, como el revelado por el ex secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, quien, semanas atrás durante la inauguración de un vino local, dijo que la empresa Walmart de México le pidió la intervención de la autoridad policíaca, ya que en unas de sus tiendas le pretendían cobrar derecho de piso.

También el ex presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), Víctor Burgos Pech, informó que en el periodo en que estuvo al frente del organismo empresarial (2021- 2023) él y algunos afiliados recibieron llamadas de extorsión de personas que decían ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), Héctor Cámara Mijangos, también confirmó que algunos de los empleados cayeron en las llamadas de extorsión y depositaron dinero de la caja o incluso hicieron destrozos buscando el recurso monetario que le pedían entregar.