Antes de cerrar el plazo para la recepción de juicios de inconformidad por las elecciones de diputaciones, juntas municipales y alcaldías del 2 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche tenía 7 denuncias, entre estas de los ayuntamientos de Calkiní, Dzitbalché y Seybaplaya, dijo el presidente del TEEC, Francisco Javier Ac Ordoñez, al precisar que tienen hasta el 31 de agosto para resolverlas.
Aclaró que los partidos políticos pueden interponer su denuncia para juicios de inconformidad o nulidad en los consejos distritales o municipales aunque algunos prefieren acudir a las oficinas del TEEC.
En el Tribunal son bienvenidos todos los partidos o actores políticos, aunque “eso no significa que se provea a favor o en contra”, sino que es un sitio seguro donde pueden presentar su inconformidad y percibir con objetividad que prevalece el principio de derecho.
El lunes recibieron los juicios de Dzitbalché, Calkní y Seybaplaya, en cuanto a las razones que aluden dijo que solo interesa, proveer certeza, legalidad, independencia y objetividad a las personas que consideren violentados sus derechos políticos electorales,
Precisó que de acuerdo con la legislación tienen hasta el 31 de agosto para resolver todos los juicios de inconformidad relacionados con las elecciones a diputados locales, juntas municipales y ayuntamientos.
Especificó que no es la última instancia, ya que con base en la cadena impugnativa que establece la legislación electoral local y federal, después de la resolución del TEEC pueden interponer el recurso de apelación ante la Sala Regional Xalapa, por pertenecer a la tercera circunscripción, los partidos o actores políticos que no estén conforme con la sentencia.
Incluso, si de todas maneras no están conformes con la resolución de la Sala Regional Xalapa, tienen una ventana más de la cadena impugnativa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como última instancia y con sentencia definitiva del medio impugnación.
Explicó que el plazo de impugnación es conforme a la conclusión del conteo en cómputos distritales y municipales, una vez que otorgaron las constancias de autoridades electas, por lo que la conclusión fue jueves, viernes y sábado y a partir de ese momento se establecen los cuatros días para impugnar.
JY